Illa tantea a Aragonés con darle estabilidad el resto de mandato a cambio de presidir el Parlament
Los socialistas buscan revertir así la situación de "anormalidad" con la presidencia del Parlament
Sánchez pide al PSOE "cuidar" a ERC para doblegar la pinza con Podemos e Iglesias
El PSC no repetirá con Colau para gobernar Barcelona: ahora apuesta por ERC o JxCAT
El PSC de Salvador Illa está dispuesto a dar un paso más para afianzar su relación con ERC y Pere Aragonés. Siguiendo las directrices de Pedro Sánchez desde Madrid, que ha pedido a los suyos «cuidar» a ERC para que no se dejen «contaminar» por Podemos y Pablo Iglesias, el líder de los socialistas catalanes está tanteando al president de la Generalitat con una oferta ganadora para ambas partes. Él le garantiza la estabilidad hasta el final del mandato -dos años- y ERC le regala la presidencia del Parlament.
Con este movimiento, el PSC pretende «poner fin» a «la anormalidad democrática» que vive el Parlamento catalán desde hace casi un año, cuando la mayoría de los partidos obligaron a la condenada Laura Borràs a apartarse del cargo para afrontar un juicio por corrupción. Desde entonces, Alba Vergès, de ERC, ostenta de forma interina las funciones de la presidencia, porque Borràs rechaza renunciar a su cargo pese a la condena y a la voluntad de su partido de reemplazarla por la alcaldesa de Vic, Anna Erra.
Hasta ahora, ERC había decidido esperar a conocer la decisión de los tribunales antes de actuar, evitando así agrietar aún más el espacio independentista forzando el relevo de forma unilateral. Aunque en septiembre del año pasado, el acuerdo por el que invistieron a Borràs como presidenta del Parlament quedaba en papel mojado con la ruptura del pacto de Gobierno y la negativa posterior de JxCAT a aprobar los presupuestos de la Generalitat que acabaron salvando los socialistas.
Desde que se conociera la sentencia contra Laura Borràs, a la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le pide más de cuatro años y medio de prisión, el PSC ha entablado conversaciones con ERC y otros grupos parlamentarios para cesar definitivamente a la líder de JxCAT y negarle los 124.000 euros de sueldo que le perdonarían pese a la condena como ex presidenta de la Cámara catalana.
ERC estaría dispuesta a investir a Erra, como defiende gran parte de la dirección de Junts. Pero para que eso ocurra, necesitan el beneplácito de Borràs, presidenta de la formación, que se sigue oponiendo a dejar el cargo. La paciencia de la formación de Pere Aragonés, afirman fuentes del Palau, «se está agotando». Y manifiestan que están «dispuestos» a escuchar la propuesta que hagan otros partidos -en relación a la de Illa- «para que el Parlament siga funcionando con normalidad».
En el PSC, este movimiento no es en vano. Con el candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, rechazando volver a gobernar junto a Ada Colau, priorizando a ERC o Junts per Catalunya para un acuerdo de gobernabilidad, este acercamiento a Esquerra Republicana va en la línea de explorar nuevas opciones de cooperación entre los de Salvador Illa y Pere Aragonés.
Lo último en Cataluña
-
Detenidas ocho personas tras el caos en la Diada de Barcelona con disturbios y ataques a los Mossos
-
La Generalitat paga 18.500 euros de media por inmigrante ilegal en cursos de formación remunerada para su «inserción»
-
Supermercados abiertos hoy en Cataluña: horario de Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour y otros
-
Suspenden las clases y la actividad sanitaria en varias comarcas de Barcelona y Tarragona este miércoles por lluvias intensas
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
Últimas noticias
-
Qué significa el proverbio árabe sobre la riqueza: «Un corazón tranquilo es mejor que una bolsa llena de oro»
-
Previsión AEMET: mañanas brumosas y temperaturas en ascenso en Bilbao hoy
-
Los expertos en psicología coinciden: una sola frase puede detener una discusión antes de que las cosas se salgan de control
-
Sun Tzu, filósofo chino, sobre la importancia de la estrategia: «Si haces que tu adversario no sepa el lugar y la fecha de la batalla, siempre puedes vencer»
-
AEMET prevé cielos despejados en Andalucía, con algunas lluvias en el litoral mediterráneo y vientos moderados