Sánchez felicita a Aragonès tras ser investido al grito de «¡Visca Catalunya lliure!»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Pere Aragonès tras ser investido nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña al grito de «¡Visca Catalunya lliure!». Aragonès ha gritado esta consigna una vez que la mayoría parlamentaria separatista del Parlament le ha apoyado para liderar al nuevo Govern catalán, que -según ha dicho- tendrá como objetivo la amnistía de los condenados por el 1-O y la celebración de un referéndum de independencia.
Esta declaración de intenciones no ha sido inconveniente para Sánchez a la hora de felicitar al dirigente de ERC. «Enhorabuena a Pere Aragonès en su elección como nuevo President de la Generalitat. La vacunación, la recuperación sin dejar a nadie atrás y el reencuentro entre catalanes, y entre catalanes y el resto de españoles, son tareas en las que trabajar juntos. Hagámoslo posible», ha señalado el mandatario socialista en las redes sociales.
Enhorabuena a Pere Aragonès en su elección como nuevo President de la Generalitat. La vacunación, la recuperación sin dejar a nadie atrás y el reencuentro entre catalanes, y entre catalanes y el resto de españoles, son tareas en las que trabajar juntos. Hagámoslo posible.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 21, 2021
Enhorabona a Pere Aragonès com a nou president de la Generalitat. La vacunació, la recuperació sense deixar ningú enrere i el retrobament entre catalans, i entre catalans i la resta d’espanyols, són tasques en què podem i hem de treballar plegats.
Fem-ho possible.— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 21, 2021
«¡Visca Catalunya lliure!»
Nada más ser investido, ha tomado la palabra en la cámara catalana para agradecer el apoyo de los diputados independentistas. «Me comprometo a ejercer el cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña con toda la humildad personal pero con toda la ambición colectiva. Con mano tendida y con determinación democrática, con espíritu de servicio y con valores republicanos. Siempre al servicio de la ciudadanía de Cataluña. ¡Visca Catalunya lliure!», ha señalado desde el estrado.
ERC, JxCAT y los anticapitalistas de la CUP han votado a favor de investir a Aragonès. El PSC, Vox, En Comú Podem (Podemos), Ciudadanos y el PP han votado en contra. El resultado: 74 ‘síes’ y 61 ‘noes’. Los separatistas han superado de forma amplía la mayoría absoluta de la cámara catalana, cifrada en 68 diputados.
Esta investidura llega más de tres meses después de las elecciones autonómicas catalanas del pasado 14F y tras varias negociaciones estériles entre las formaciones independentistas. No fue hasta este lunes, cuando ERC y JxCAT llegaron a un acuerdo para gobernar en coalición. Ambas formaciones se repartieron las consejerías para cerrar el pacto, después de las presiones del independentismo catalán y de la entidad secesionista de la ANC. De no haberse alcanzado este acuerdo, el Parlament se hubiese disuelto el 26 de mayo y Cataluña hubiera ido a unas nuevas elecciones.
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé un día soleado con nubes bajas y ligero viento en Barcelona
-
Horario de la PAU 2026 en Cataluña: fechas, a qué hora, cuándo es y dónde son los exámenes de Selectividad
-
AEMET: Cielo despejado y temperaturas en ascenso en Barcelona, ideal para disfrutar del aire libre
-
Previsión AEMET en Barcelona: cielo poco nuboso con chubascos dispersos y viento variable
-
AEMET prevé nubosidad y chubascos en Barcelona con brumas matinales y viento flojo
Últimas noticias
-
AEMET prevé un día soleado con nubes bajas y ligero viento en Barcelona
-
Un cirujano analiza el rostro de John Travolta a sus 72 a ños y explica qué se ha hecho antes de Cannes: ‘deep plane facelift’, bótox y láser
-
Zapatero habló 11 minutos por teléfono con el dueño de Plus Ultra 10 meses antes del rescate de 53 millones
-
Un inspector de Hacienda manda un aviso a los españoles tras lo que ha pasado con Shakira: «Otros acabarán pagando más»
-
Israel desafía las leyes de la ingeniería y construye un río artificial de más de 130 km en medio del desierto