Indultos 1-O

Montero dice que los socialistas críticos con los indultos son como «los monos de Gibraltar»

Ver vídeo
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Gonzaga Durán

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha cargado contra los dirigentes y ex dirigentes del PSOE que se están pronunciando en los últimos días contra los indultos a los golpistas condenados por el 1-O. «No es ninguna solución taparse la cara como los monos de Gibraltar», ha asegurado Montero este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La también ministra de Hacienda ha sostenido que «la mayoría» del PSOE «comparte la hoja de ruta a favor de la concordia y la convivencia» defendida por el presidente del Gobierno y líder de la formación socialista, Pedro Sánchez. Así se ha mostrado Montero para defender los posibles indultos a los cabecillas separatistas que fueron condenados por sedición y malversación en el Tribunal Supremo.

«El Gobierno va a seguir trabajando, intentado abordar los problemas con audacia y valentía. El presidente no se esconde detrás de nada y bajo nada. Tiene la responsabilidad de tener que abordar una situación que heredamos. Lo que no es ninguna solución es taparse la cara como los monos de Gibraltar cuando está ocurriendo una fractura social en toda regla entre Cataluña y España», ha apostillado María Jesús Montero.

«Se repetirá la foto de Colón»

Por otro lado, la dirigente del PSOE también ha arremetido contra la manifestación convocada para el próximo 13 de junio en la Plaza de Colón de Madrid para protestar contra la medida de gracia a los golpistas condenados. Esta concentración ha sido convocada por Unión 78, una plataforma impulsa por ex dirigentes políticos como Rosa Díez o el filósofo Fernando Savater. A esta movilización asistirán también PP, Vox y Ciudadanos.

Montero considera que con esa manifestación se puede «repetir la foto de Colón» de las tres formaciones constitucionalistas de 2019. En aquella ocasión, Pedro Sánchez convocó elecciones generales ante la imposibilidad de sacar los Presupuestos Generales del Estado por la falta de apoyos parlamentarios.

La portavoz del Gobierno de Sánchez ha recalcado que en esa concentración no estará ninguna formación vinculada al PSOE o que sea de izquierdas, ni tampoco «banderas socialistas». «Las personas que buscan el interés general no se van a sumar a una foto que yo creía que había quedado para la historia», ha añadido.

Rebelión interna en el PSOE

En caso de que haya indultos a los golpistas, Pedro Sánchez tendrá que afrontar una rebelión interna iniciada este martes por cinco federaciones socialistas. Militantes de Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Cataluña han dirigido una carta a la Comisión de Garantías del PSOE avisando de que acudirán a los tribunales de Justicia si Sánchez aprueba los indultos infringiendo el código ético del partido.

El código ético del PSOE establece que los cargos públicos socialistas están obligados «a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves». Y por delitos graves (sedición y malversación) fueron condenados Oriol Junqueras y el resto de los once golpistas condenados a los que Sánchez pretende indultar.

Lo último en España

Últimas noticias