La Junta Electoral deja en manos del juez Llarena la participación de los golpistas presos en campaña
La Junta Electoral Central ha dejado en manos del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena la decisión de cómo pueden participar en la campaña electoral catalana los candidatos de Junts per Catalunya y ERC a los que mantiene en prisión preventiva por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre.
La lista de Carles Puigdemont había pedido al máximo organismo arbitral que tomase «las medidas que sean necesarias» para asegurar el derecho de todos los candidatos a participar «en condiciones de igualdad» en la campaña electoral.
En su resolución, la JEC recuerda que la Ley General Penitenciaria señala que «los internos podrán ejercitar los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, sin exclusión del derecho de sufragio, salvo que fuesen incompatibles con el objeto de su detención o el cumplimiento de la condena».
Pero, en su opinión, «el único órgano competente para decidir si medidas como las pedidas son compatibles con el objeto de la detención de los candidatos a los que se refiere este escrito es el Magistrado Instructor, (Pablo Llarena), razón por la que la Junta Electoral Central no resulta competente para resolver sobre lo solicitado».
El acuerdo ha sido trasladado tanto a la formación electoral consultante como al propio magistrado del Tribunal Supremo y al resto de las candidaturas proclamadas.
En todo caso, el acuerdo presenta un voto particular firmado por dos miembros de la JEC, incluido el propio presidente del organismo arbitral, el magistrado Segundo Menéndez, en el que se proponía aceptar algunas medidas, como la posibilidad de que los encarcelados grabasen un vídeo desde la prisión.
Lo último en Cataluña
-
El Papa León XIV sólo va a estar 36 horas en Barcelona, pero hay una pequeña iglesia que no se va a perder y no es la Sagrada Familia
-
Illa reparte cada año 8 millones entre 1.304 asociaciones de inmigrantes para que aprendan catalán
-
AEMET: Barcelona con cielos despejados y chubascos en el interior por la tarde
-
Es la pasta carbonara más deseada y sólo se sirve un día a la semana: el fenómeno gastronómico que causa furor en Barcelona
-
Una ex consejera de Cataluña de ERC se sentará en el banquillo por discriminar a guardias civiles y policías nacionales
Últimas noticias
-
Hantavirus y posible destino del crucero a Canarias, en directo | Qué se sabe, síntomas, tratamiento y última hora de los contagios hoy
-
El Papa León XIV dará un discurso en el Congreso el 8 de junio y hablará con presos e inmigrantes
-
El Ibex 35 abre con una subida del 1,2% y se acerca a los 17.900 puntos con el petróleo a la baja
-
Juicio por el ‘caso mascarillas’, en directo | Ábalos, Koldo y Aldama declara en la última sesión en el Tribunal Supremo hoy
-
Se saltaba clases y era distante con sus compañeros: la verdad del título profesional de Julia Janeiro