Ministerio de Interior

Interior se reúne de urgencia para aumentar la vigilancia antiterrorista en Cataluña en Navidad

El Ministerio del Interior dispone de información que alerta de un riesgo real de atentado terrorista en esta región en las fechas navideñas

La Audiencia Nacional investiga como terrorismo el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco

Un diputado de JxCat vaticina que Cataluña será independiente «esta década»

Fernando Grande-Marlaska ETA
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (Foto: Europa Press)
Joan Guirado

El riesgo real de atentado terrorista en Cataluña en las próximas Navidades es superior al de cualquier otra región de España. Así lo ha constatado el Ministerio del Interior, en base a la información que dispone de los servicios de inteligencia, y así lo ha trasladado a los distintos cuerpos policiales, a las empresas de seguridad privada y a las autoridades que operan en Cataluña para que estén en alerta y viertan todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad de los ciudadanos. El último atentado terrorista en España fue el 17 de septiembre de este mismo año en Murcia.

Este martes por la tarde se ha producido una reunión de urgencia en la sede ministerial, presidida por Fernando Grande-Marlaska, en la que se ha dado orden de reforzar el dispositivo antiterrorista. Además, Marlaska ha pedido a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a través de una instrucción que firma el secretario de Estado Rafael Pérez, que «se reúna cuanto antes» con la cúpula de los Mossos d’Esquadra para abordar un plan de respuesta conjunto que estará en vigor desde la medianoche del 21 de diciembre hasta la medianoche del 9 de enero.

El comité de evaluación de la amenaza terrorista, que se reunió de forma extraordinaria una vez recibida la información que generó la alerta, aprobó «un refuerzo de especial intensidad» que pasa por incrementar las medidas de prevención, protección y respuesta ya existentes en el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde los atentados en las Ramblas de Barcelona y el Paseo Marítimo de Cambrils del año 2017.

Tras los crímenes de agosto de aquel año, y después de lo sucedido en la sala Bataclan de París, todos los países europeos han incrementado su nivel de alerta aunque España es el que lo mantiene más bajo. La mayoría están en alerta máxima, no así a España que por el momento ha decidido no pasar al nivel 5. Ahora el Ministerio del Interior quiere que se tenga especial vigilancia en mercadillos de Navidad -blanco de los terroristas en otros países europeos-, centros comerciales y zonas con mucha afluencia de viandantes.

España rechaza el nivel 5 de alerta

Pese a ese rechazo a decretar la situación de mayor vulnerabilidad, como sí han hecho Italia o Bélgica, lo que supone sacar al Ejército a la calle, España sufrió hace unos meses un suceso que la Audiencia Nacional ha catalogado como atentado terrorista. Se produjo en la localidad murciana de Torre Pacheco el 17 de septiembre de este mismo año y lo perpetró Abdellah Gmara. Sería el último que se ha producido en España, tras los del 11 de marzo de 2004 en Madrid y el de 17 de agosto de 2017 en Barcelona.

El atentado de septiembre en Murcia

En el caso del suceso de Murcia un ciudadano británico perdió la vida y dos más quedaron heridos cuando el vehículo que conducía Gmara arrolló a mucha velocidad la terraza de un bar. Aunque se pensó que se podría tratar de un brote psicótico los informes de la Guardia Civil acreditaron que no constaban ni problemas mentales ni tratamientos médicos y que actuó únicamente por motivos ideológicos.

Lo último en España

Últimas noticias