Illa rechaza los votos de Vox para echar a los independentistas
Los nueve candidatos a la presidencia de la Generalitat han debatido este martes en TV3 con los pactos post electorales y VOX en el disparadero
A cinco días para la celebración de las elecciones catalanas, este martes, la televisión pública TV3 ha celebrado el debate entre los nueve candidatos con representación parlamentaria. Durante más de dos horas, los aspirantes han debatido sobre cuestiones tan diferentes como la gestión de la pandemia y la sanidad pública, la economía, la política de pactos o la salida al conflicto independentista.
Los pactos post electorales han centrado gran parte del interés del debate electoral entre los candidatos a la presidencia de la Generalitat. El de ERC, Pere Aragonès, le ha exigido al socialista Salvador Illa que aclarase si iba a aceptar los votos de Vox para ser investido president. El ex ministro de Sanidad le ha respondido que «ni por activa ni por pasiva ni por perifrástica».
Por su parte, la líder de Junts per Catalunya, Laura Borràs, la tercera según las encuestas, tras Aragonès e Illa, con opciones de lograr la victoria, ha tachado el debate entre ambos de «falso enfrentamiento». La número dos de JXCat y candidata efectiva a presidir la Generalitat, si su candidatura gana las elecciones, ha sostenido que ERC, PSC y los Comuns reeditarían el tripartito si los números les daban. El vicepresident, sin embargo, ha manifestado su deseo de constituir un nuevo gobierno con los partidos independentistas.
Gestión de la pandemia
El candidato de VOX, Ignacio Garriga, se ha dirigido al ex ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, y al vicepresident de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, recordándoles que “llevan más de 80.000 muertos a sus espaldas”. Garriga ha afirmado que “ustedes son la principal amenaza para la salud y el empleo” a la vez que les ha recordado que “tienen la oportunidad de pedir perdón, si es que se arrepienten de alguna cosa”.
También ha atacado a Illa el popular Alejandro Fernández, preguntándole «¿de qué era ministro usted?», tras recordar el socialista que las competencias están en manos de las comunidades autónomas. La independentista Laura Borràs, que ha defendido las medidas adoptadas por el ex president Quim Torra, ha aprovechado para reprochar al presidenciable del PSC que «ha sido el peor ministro de Sanidad». Borràs ha también ha anunciado que si es elegida presidenta nombrará al actual número dos de la consejera de Salut de ERC, Josep María Argimon, como nuevo máximo responsable de la consejería.
Pese a las múltiples críticas recibidas Illa ha reivindicado su gestión de la pandemia al frente del Ministerio de Sanidad, ha planteado reforzar el sistema sanitario catalán aumentando la inversión de la Generalitat a 1.700 euros por habitante, y ha pedido que no le den lecciones y menos «basados en falsedades». El presidenciable de Esquerra y presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, le ha reprochado que la inversión que propone «es inferior a la que realizó el Govern en 2020».
Conflicto territorial
Sobre la salida al conflicto territorial que vive Cataluña con el resto del Estado la mayoría de los candidatos han apelado al diálogo como receta para dejar atrás una década perdida. La presidenciable de los Comuns, Jéssica Albiach, mano derecha del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en esta comunidad, ha apostado por superar la crisis con una república plurinacional, la mejora de la financiación y «diálogo, diálogo y diálogo».
También ha apostado por ese diálogo «dentro de la ley» el candidato del PSC Salvador Illa. El ex ministro de Sanidad, que ha recordado al aspirante de Vox que «en Cataluña ya hay ley y orden», se ha dirigido a la candidata de la CUP, Maria Dolors Sabater, apostando por «pasar página de lo que hemos vivido estos años». La líder antisistema y ex alcaldesa de Badalona ha acusado de «cínico» a Illa por negarse a una comisión de investigación sobre la fortuna del Rey emérito asegurando que «los nueve que estamos aquí nos presentamos para ser president de la Generalitat, no Rey de España».
Presupuestos cuanto antes
El número uno de Esquerra Republicana, vicepresident y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha reclamado que todos los partidos se pongan a trabajar cuanto antes en la elaboración de un nuevo proyecto de presupuestos para Cataluña. Recuerda que, con la inhabilitación de Quim Torra y la convocatoria de elecciones, la comunidad se ha quedado sin cuentas públicas para este año.
Aragonès ha asegurado que, si gana, «con mi investidura habrá en paralelo un acuerdo de presupuestos». El líder de Esquerra ha defendido que «no podemos perder ni un segundo, hay que hacerlo desde el minuto uno», ya que se trata de una cuestión «imprescindible».