Coronavirus

Desescalada Cataluña: ¿qué se puede hacer con las nuevas medidas?

La Generalitat de Cataluña sigue su propio sistema para acabar con el coronavirus.

Desescalada Cataluña: ¿qué se puede hacer con las nuevas medidas?
Desescalada Cataluña: ¿qué se puede hacer con las nuevas medidas?

La Generalitat de Cataluña sigue su propio sistema para acabar con el coronavirus. La comunidad que más contagios registra, con hospitales en pleno rendimiento y centrándose solo en una parte de los expertos han conseguido aplicar las medidas más restrictivas del país. Con una desescalada propia que ha causado las protestas, no de los negacionistas, sino de los empresarios que necesitan trabajar para vivir. El calendario de nuevas medidas que ha presentado la Generalitat deja sin fiestas a todo el territorio y a las familias sin poder reunirse por el bien de la evolución de una pandemia que no se detiene.

Así será la desescalada en 4 fases de Cataluña

La desescalada propia en Cataluña tendrá 4 fases y estará marcada por las estrictas restricciones que de momento no han sido la solución a la pandemia, cada fase durará un mínimo de 15 días. El toque de queda será una realidad de 22:00 a 6:00.  Siguiendo las presiones de algunos sanitarios y olvidando a los empresarios por completo, de esta manera pretenden realizar la desescalada en Cataluña.

Primera fase: del 23 de noviembre al 7 de diciembre

El 23 de noviembre empezará la primera fase de la desescalada. Los bares y restaurantes se podrán abrir con un aforo del 30% de 6 de la mañana hasta las 17:00 horas. Con estas cifras la restauración ya ha manifestado su malestar. Es imposible que un negocio pueda mantenerse a flote, las horas de más afluencia son por la noche, con o sin coronavirus, al igual que durante el verano cuando los contagios estaban controlados. Podrán abrir los comercios con más de 800 metros de superficie, pero solo en un 30%. El deporte no profesional con menos de seis participantes y al aire libre con un 50% del aforo podrá realizarse.

Segunda fase: del 7 al 21 de diciembre

El aforo de bares y restaurantes se ampliará al 50%, el horario será el mismo, hasta las 17:00. Los cines, teatros y auditorios dispondrán de un aforo máximo hasta el 70%. El confinamiento municipal pasará a ser comarcal los fines de semana. Los comercios se podrán abrir en un 30% siempre que tengan una superficie de 800 m2.

Tercera fase: del 21 de diciembre al 4 de enero

El número de personas máximo en una reunión será de 10. Los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 21:00 con un aforo del 50%. Se ampliará el confinamiento perimetral entre comarcas los fines de semana. Se podrá realizar deporte al aire libre y asistir a un acto cultural con un 70% del aforo. Los centros comerciales abrirán, pero solo con un 30% de su aforo.

Cuarta fase: a partir del 4 de enero

La movilidad por dentro de Cataluña se recuperará, pero seguirá el cierre perimetral por esta comunidad. No se podrá salir o entrar sin una causa justificada. Los centros comerciales ampliarán el aforo al 50% en la recta final de la campaña de Navidad, a un solo un día del cierre de la que puede ser la peor crisis a la que se han enfrentado.

Seguirá cerrado el ocio, los espacios infantiles y lúdicos, bingos, casinos y salas de juegos y de las fiestas mayores. Un bloqueo total a una población que debe acatar unas normas sin que tengan ninguna lógica o estén respaldadas por expertos.

Lo último en España

Últimas noticias