Indultos 1-O

La asociación del golpista Cuixart cuelga una pancarta frente al Liceo exigiendo amnistía a Sánchez

Jordi Cuixart Pedro Sánchez
El cartel colocado por Òmnium Cultural.
Gonzaga Durán

La asociación separatista de Òmnium Cultural ha colgado una pancarta de seis metros en la Rambla, ante el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, para exigir la «amnistía y la autodeterminación». Al Liceo acude este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para defender los indultos a los presos del 1-O. El presidente de Òmnium es Jordi Cuixart, uno de los cabecillas del golpe que acabó en la cárcel condenado a 9 años de prisión por sedición.

La entidad secesionista ha emitido un comunicado con un claro mensaje al Gobierno de Sánchez: «La única vía para empezar a solucionar el conflicto político pasa por acabar con la represión, la amnistía y la autodeterminación, y no por los indultos, que no solucionan la situación de miles de represaliados». «Hoy le dejaremos muy claro a Pedro Sánchez: el indulto no solucionará nada. ¡La única solución es una Amnistía que ponga fin a la represión y ejercer el derecho a la autodeterminación para hacernos libres!», apostilla.

Pedro Sánchez acude al Liceo para pronunciar una conferencia titulada  «Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España», en la que tiene previsto realizar una encendida defensa de la necesidad de los indultos a los golpistas para recuperar la normalidad en Cataluña.

Òmnium también ha convocado también a varias personas delante del Liceo para protestar contra la medida de gracia que el Ejecutivo de Sánchez planea conceder en los próximos días. La entidad separatista también presentará este mismo lunes en el Congreso miles de firmas de ciudadanos por la amnistía, ejerciendo así el derecho de petición y evidenciando que «es una clamor mayoritario y de consenso» en Cataluña.

«La debilidad del Estado»

Los propios condenados por el 1-O celebran los indultos como un triunfo para el separatismo catalán. El presidente de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, aseguró que son «un triunfo en el sentido de que demuestra algunas de las debilidades de los aparatos del Estado».

«El indulto sirve al Estado para protegerse, revirtiendo algunas de las medidas abusivas que ha tomado durante todo este periodo. Es evidente que cuando estas decisiones que han tomado algunos de los aparatos del Estado se confronten de forma efectiva con la justicia europea no resistirán a esta confrontación», señaló Junqueras en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio.

En este mismo sentido se pronunció también Jordi Cuixart, afirmando que «con el indulto no se acaba nada» sino que «la lucha continúa y persistiremos». «El tacticismo y las estrategias de vuelo corto todavía son las predominantes y no hay una voluntad real de afrontar el conflicto político de manera madura, dando la voz al pueblo de Cataluña», añadió en una entrevista concedida a Elnacional.cat.

Lo último en España

Últimas noticias