Los ‘golpistas’ declaran y vuelven a los calabozos de la Audiencia a esperar la decisión del juez
El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, decide este viernes si modifica la prisión incondicional fijada para los 8 exconsellers encarcelados y ‘los Jordis’ por el ‘golpe’ en Cataluña.
En representación del Ministerio Público, se encuentran los fiscales Consuelo Madrigal y Jaime Moreno, que mantendrán en principio su petición de prisión incondicional salvo «cambios sustanciales» en las declaraciones de los investigados.
Los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, llegaban a las 8:30 a los calabozos de la Audiencia Nacional procedentes de la prisión de Soto del Real. Cinco minutos después, hacían los propio las exconsellers Dolors Bassa y Meritxell Borrás, procedentes de la cárcel de mujeres de Alcalá Meco. En último lugar, llegaban los 6 exconsellers de Estremera: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundo, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull.
El orden de declaraciones previsto que ya han comenzado es el siguiente: Junqueras, Romeva, Mundó, Bassa, Forn, Borrás, Rull, Turull, Cuixart y Sánchez. Posteriormente, vuelven a los calabozos de la Audiencia a esperar la decisión judicial.
Tras llegar en furgones policiales procedentes de las prisiones son trasladados en pareja al Supremo para comparecer ante el juez Llarena, que tras tomarles declaración decidirá si decreta su libertad bajo fianza tras evaluar su actitud y dirimir sobre los riesgos de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva.
Los 8 miembros cesados del Govern están investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, mientras que a ‘los Jordis’ se les investiga por sedición.
El partido de Santiago Abascal, VOX, ejercerá la acusación popular tras admitir el magistrado su personación.
En las inmediaciones del Tribunal Supremo se agolpan numerosos medios de comunicación y partidarios y detractores de los presos. Sus defensores portan el lazo amarillo en la solapa en señal de protesta por su ingreso en prisión.
Lo último en Cataluña
-
Una treintena de heridos por el choque de dos autocares en la avenida Diagonal de Barcelona
-
Ortuzar y Turull ven en Sánchez «una oportunidad» para el «reconocimiento nacional vasco y catalán»
-
Las cesiones de Sánchez a Cataluña no frenan la fuga de empresas: 4.500 millones de euros se van a Madrid
-
Muere una anciana de 92 años en un incendio en Vilaseca (Tarragona)
-
Un obispo en tacones y postrado a cuatro patas: así es el cartel anticristiano del carnaval de Tarrasa
Últimas noticias
-
Muere Pilar Ruiz, ‘madre coraje’ de Joseba Pagaza que llamó traidor a Patxi López por negociar con Otegi
-
Maite Pagazaurtundúa: «Mi madre ya vio en 2005 que el PSOE antepondría el poder a la decencia»
-
Trump dice ahora que todavía es posible un acuerdo con Ucrania pese a la bronca a Zelenski
-
El PSOE cierra con Junts el pacto para ceder a Cataluña las competencias en inmigración
-
Se suspende el partido Villarreal-Espanyol por emergencia meteorológica