El PP pide la dimisión de Óscar Puente por mentir sobre sus vacaciones en el yatazo

Puente admitió ante el juzgado que Sergio Zaitegui, adjudicatario del ayuntamiento, le pagó el alquiler del yate en el que estuvo de vacaciones con su hija, tal y como publicó OKDIARIO

Durante meses, el alcalde de Valladolid y entonces portavoz del PSOE ha afirmado: "Mis vacaciones me las pago yo"

La factura del yate pagado por el empresario vasco ascendió a 6.534,50 €

Puente admite que un adjudicatario municipal le pagó el yatazo en Ibiza pero la juez archiva el caso

Óscar Puente yate
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

El Partido Popular ha pedido hoy la dimisión del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por «mentir» en el caso del yate en el que el edil socialista y su hija pasaron unas vacaciones en Ibiza y Formentera en septiembre de 2020. Tal y como adelantó OKDIARIO, la factura del alquiler del yate la pagó el empresario vasco Sergio Zaitegui, al que Puente había adjudicado pocos meses antes (por la vía de urgencia y al amparo del estado de alarma) un contrato de material anti covid por valor de 195.178,20 euros.

Durante las diligencias previas abiertas en un juzgado de Valladolid, tanto Puente como Zaitegui admitieron que el pago del alquiler del yate lo realizó el empresario adjudicatario del contrato. El alquiler del yate pagado por Zaitegui y disfrutado por Puente y su hija ascendió a 6.534,50 euros. Durante meses, el alcalde Valladolid y entonces portavoz nacional del PSOE se negó a dar detalles del pago de la factura limitándose a repetir: «Mis vacaciones me las pago yo».

Sergio Zaitegui -que fue imputado por la juez- aseguró al juzgado que el pago lo realizó de su bolsillo y no a través de Zaiglobal Services, la empresa a la que Puente concedió el contrato municipal. Sergio Zaitegui es apoderado y administrador único de Zaiglobal Services y en su objeto social, en el momento de la concesión, no aparecía en absoluto la venta de mascarillas, EPIs o cualquier tipo material sanitario. En las fechas de la concesión del contrato a Zaitegui, durante el primer estado de alarma, el alcalde de Valladolid tuvo ofertas de mascarillas de otras empresas a mejor precio, aunque, finalmente, decidió otorgarle el contrato a Zaitegui por la vía de urgencia amparándose en el decreto del Gobierno ahora declarado inconstitucional.

La juez Elena López Negrete ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa por cohecho al dar por buena la declaración como imputado de Zaitegui en la que el empresario defendió que era amigo de Óscar Puente desde años antes de la adjudicación del contrato. En la declaración, Zaitegui fue incapaz, según fuentes judiciales, de concretar desde cuándo era amigo de Óscar Puente y de dar detalles acreditados documentalmente de esa amistad más allá de realizar afirmaciones genéricas sobre otras vacaciones juntos. Tal y como publicó OKDIARIO, la primera vez que Sergio Zaitegui aparece registrado en un hotel de la provincia de Valladolid es en octubre de 2019, tan sólo seis meses antes del estado de alarma y de la concesión del contrato municipal.

La juez López Negrete da por bueno el argumento -dice en su auto- de «amistad incontestable» entre ambos desde antes de la adjudicación municipal y dice que una prueba de ello es que «ambos disponían del número de teléfono móvil particular del otro». La juez da credibilidad a lo manifestado por Zaitegui en su declaración como imputado. La magistrada dice que Zaitegui «habló» -así lo dice- (simplemente) de «encuentros entre ambos, coincidiendo en sus domicilios particulares, participando en comidas familiares y actividades varias (Marbella, Baqueira), con anterioridad a la fecha de la adjudicación del contrato». La legislación española establece que un imputado puede alegar todo lo que le convenga en el ejercicio de su derecho de defensa. En la práctica, por tanto, a diferencia de los testigos, un imputado o un acusado puede mentir ante un juez sin consecuencias penales. La magistrada no ha considerado necesario llamar a declarar a Óscar Puente como imputado.

Dimisión de Puente

A la vista de lo conocido por el auto de la jueza, la portavoz del PP en el ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha manifestado que «lo que queda muy claro al leer el auto es que el alcalde de Valladolid Óscar Puente ha mentido». Dice la portavoz popular que «Puente ha mentido a los medios de comunicación y ha mentido en el pleno municipal porque él dijo que se pagaba sus vacaciones y en el auto queda muy clarito que las vacaciones, la invitación a un yate de lujo, la pagó Sergio Zaitegui». Dice Pilar del Olmo que el hecho de que -como dice la juez- «analizadas las diligencias hasta ahora practicadas» no existen suficientes indicios del delito de cohecho, no significa -señala la portavoz del PP- «que el comportamiento de Puente y aceptar ese tipo de regalos haya sido políticamente incorrecto y desde un punto de vista ético reprochable».

Pilar del Olmo recuerda que «el código ético del PSOE dice de manera clara que sus cargos públicos no deben aceptar ese tipo de regalos y se pregunta: «¿Cómo podemos aceptar que una invitación a un yate de lujo [que costó 6.500 euros] es un regalo generalmente aceptado» por un  político en un cargo público. «A la mayoría de los vallisoletanos -ha afirmado- nadie les regala un viaje de lujo en un yate y el comportamiento de Óscar Puente avergüenza a la mayoría de los vallisoletanos y nos avergüenza a todos. Su comportamiento es ética y políticamente reprobable».

Por todo ello, y sabido ahora que Puente y Zaitegui han reconocido que el empresario pagó el yate, el PP reitera su petición de dimisión de Puente: «La pedí en su momento y ahora reitero que un alcalde que miente en el pleno y miente a los medios de comunicación debería dimitir».

Periplo judicial

La querella por cohecho contra Óscar Puente fue presentada por la Asociación de Juristas Europeos Prolege. La querella cayó, en principio, casualmente, en el juzgado de su concuñada en Valladolid. La magistrada tuvo que abstenerse y el caso lo asumió la titular del Juzgado de Instrucción número 6, Elena López Negrete (hermana de la antigua abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete), que confirmó la admisión a trámite e inició diligencias previas.

La juez López Negrete imputó a Sergio Zaitegui y lo llamó a declarar como tal investigado, pero no al alcalde de Valladolid. Tomó declaración al empresario vasco a principios de mes desde Bilbao, donde reside.

Lo último en España

Últimas noticias