Mañueco retoma el Diálogo Social y moviliza 1.000 millones en acuerdos con sindicatos y empresarios
El presidente de Castilla y León ha rubricado cuatro acuerdos con los agentes sociales y económicos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado cuatro acuerdos con los sindicatos y la CEOE en la región que movilizarán 980 millones de euros con el objetivo de impulsar varios sectores de la economía autonómica. Así lo ha anunciado el líder regional quien ha destacado que el Diálogo Social es una valiosa herramienta para la comunidad recogida en el estatuto de autonomía. «Todas las entidades firmantes hacemos un esfuerzo de generosidad para trabajar por la gente de Castilla y León», ha señalado Mañueco.
Sobre los cuatro acuerdos rubricados Mañueco ha declarado que se trata de pactos por la vivienda, educación, dependencia y transición justa. «Ya sumamos 17 acuerdos desde que soy presidente de Castilla y León», ha dicho el jefe del ejecutivo regional.
Durante su intervención, tras el Consejo del Diálogo Social celebrado este viernes en la sede de la presidencia de Castilla y León, Mañueco ha expuesto a los medios de comunicación que el materia de vivienda se ha firmado el plan de Desarrollo de la Política Social de Vivienda 2024-2027 con el objetivo de ampliar el parque público de alquiler social hasta alcanzar 4.200 nuevas viviendas en el año 2027. Además en aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes, el Gobierno de la Junta castellanoleonesa rehabilitará viviendas públicas para la venta a jóvenes con un 20% de rebaja en el precio.
En cuanto a la educación el acuerdo suscrito entre el Gobierno de Mañueco y los agentes sociales y económicos, contempla una nueva reducción en la primera matrícula de grado universitario, con una disminución del 9,5%. La Junta también podrá complementar las becas Erasmus con recursos autonómicos.
En dependencia, la Junta de Castilla y León ha acordado reducir el tiempo de resolución de las solicitudes y mejorar la capacitación de los profesiones de atención. Además se aumentará la cuantía económica de las prestaciones, se reforzará la autonomía personal y se incrementarán las plazas en las unidades de convalecencia sociosanitaria.
Alfonso Fernández Mañueco también ha llegado a un acuerdo para luchar contra el cambio climático en la región aplicando medidas de transición justa en la economía autonómica. Así se han contemplado distintas acciones de bioeconomía forestal y economía circular para la eficiencia energética y la mejora de gestión de residuos.