Cs desautoriza a su portavoz en Valladolid y exige a Puente que dé explicaciones sobre el ‘yatazo’
Ciudadanos ha pedido explicaciones a Óscar Puente, alcalde de Valladolid y portavoz nacional del PSOE, sobre la exclusiva revelada por OKDIARIO. El alcalde socialista adjudicó un contrato de casi 200.000 euros a un empresario que le pagó un yate cuyo alquiler es de 4.000 euros el día durante sus vacaciones en Ibiza y Formentera.
La formación naranja le pide explicaciones a Puente después de que el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio vallisoletano, Martín Fernández Antolín, emitiera un comunicado el pasado miércoles defendiendo al alcalde del PSOE. Antolín dijo que sí aseguró «explícitamente» a todos los grupos municipales que el empresario Sergio Zaitegui, cuya empresa recibió el contrato de casi 200.000 euros y que le pagó el yate de sus vacaciones, «era un amigo suyo».
Ahora Ciudadanos corrige a su portavoz en el Ayuntamiento y pide a Óscar Puente que «arroje luz» sobre «la corrección» del contrato que firmó en mayo la empresa Zaiglobal Services SL, cuyo apoderado es Sergio Zaitegui, y sobre quién pagó el viaje en el lujoso yate del alcalde socialista durante sus vacaciones en Ibiza y Formentera del pasado mes de septiembre.
Este comunicado ha sido difundido por el servicio de prensa del partido en Castilla y León. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid también está formado por, además de Martín Fernández Antolín, Pablo Vicente, también coordinador provincial, y Gema Gómez, vicepresidenta de la Diputación. La dirección de la formación naranja pide al alcalde socialista «la máxima claridad en este asunto y que se despeje cualquier duda».
«Independientemente de las circunstancias que concurren en el procedimiento adjudicación del contrato, solicitamos que zanje definitivamente la polémica acerca de sus vacaciones con el fin de evitar más daño a la imagen de la Institución municipal», añade el comunicado.
Lo que dijo el portavoz
El pasado miércoles, el portavoz municipal de Ciudadanos difundió su comunicado por la Unidad de Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Valladolid en lugar del grupo municipal de Ciudadanos. En esta nota Martín Fernández Antolín defendió a Óscar Puente frente al resto de portavoces de la oposición por las informaciones publicadas por OKDIARIO.
Fernández Antolín aseguró que Puente sí que habló «explícitamente» a los partidos de la oposición de que Sergio Zaitegui «era un amigo suyo». También mostró su «extrañeza» por el hecho de que Pilar del Olmo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, intentara «establecer una vinculación entre una noticia aparecida en un medio de comunicación digital», en alusión a OKDIARIO. «Los portavoz de todos los grupos municipales lo sabían», señaló en alusión al contrato que adjudicó el Consistorio a la empresa de Zaitegui y a la relación de amistad que les unen.
«El Alcalde habló explícitamente de que era un amigo suyo, no sólo alguien a quien conocía, sino a quien podía dirigirse con las máximas garantías cuando se estaban produciendo, y no podemos olvidarlo, constantes noticias de estafas en la adquisición de material por incumplimiento en las entregas o en la calidad del material», indicó el portavoz de Ciudadanos en su comunicado.
Martín Fernández Antolín consideró «injusto» que el resto de portavoces pudieran «hacer de nuevas acerca de la amistad de este empresario y el señor Puente porque fue el propio alcalde quien la expuso como aval para poder acceder a un material que era vital». «Todos conocieron esa relación y avalaron la compra que sirvió para que, entre otros, los trabajadores sociales pudieran atender a nuestros mayores o para que la Policía Municipal pudiera velar por nuestra seguridad», añadió.
La escasez del material sanitario en el mercado en aquel momento llevó a todos los partidos a buscar alternativas que viniesen a paliar la situación y los que tenían contactos, entre ellos el alcalde Óscar Puente, los pusieron a disposición del Ayuntamiento. «Su contacto era uno más de los que se ponía sobre la mesa y, en aquel momento, se confió en las garantías que nos ofrecía una empresa que estaba trabajando ya con el Gobierno Vasco en la provisión de material», apostilló Martín Fernández Antolín.
El ‘no’ de Puente a bajarse el sueldo
Óscar Puente votó en contra de bajarse su sueldo como alcalde un 15% en el pleno municipal del pasado martes, el mismo día que OKDIARIO reveló que Puente adjudicó un contrato de casi 200.000 euros euros a Sergio Zaitegui. Esta iniciativa fue presentada por Vox en la que pedía la reducción de un 15% de los sueldos de los miembros del Ayuntamiento y de un 10% el de los asesores de los distintos grupos municipales.
El PP presentó su propia moción para que sólo se bajara el sueldo de los concejales del Consistorio. Vox votó en contra de la moción del PP y los ‘populares’ rechazaron la de Vox. El PSOE, con Óscar Puente a la cabeza, votó en contra de ambas mociones, por lo que no salieron adelante. Los 11 concejales socialistas son esenciales en cualquier votación en el ayuntamiento de Valladolid.