5 maneras de tratar el miedo en los niños

5 maneras de tratar el miedo en los niños
miedo-niños

Los miedos están muy presentes en los niños. Si no se les trata desde bebés, estos pueden desarrollarlos desmedidamente, provocando problemas en varios aspectos de su desarrollo.

En ese sentido, es importante que los padres y madres sepan que hay unos determinados consejos o pautas que conviene seguir para que sus hijos puedan superar sus temores poco a poco:

1.- Hay que tener empatía con el niño y no negarle su miedo. Ridiculizarlo no es la solución. Al contrario, hay que hacerle entender que se comprende su temor. También es útil hablar con él para que explique las causas que lo provocan.

2.- Una vez ya se ha localizado el causante del miedo en el menor, una buena estrategia es ridiculizar ese motivo que le causa miedo, pero como hemos dicho nunca ridiculizar al niño. Un buen ejemplo lo tenemos con los monstruos en la habitación. Si el pequeño cree que hay un monstruo, lo que debemos hacer es ridiculizar al monstruo hablando con él como si fuera inofensivo.

3.- Es importante estar al lado del hijo conforme vaya superando sus miedos, porque así se le podrá ir recordando los logros que va consiguiendo. Esto es importante porque el hecho de ser consciente de los avances que ha dado hace que el niño los tenga más asentados en su interior, beneficiando así su memoria emocional.

4.- Una vez se ha hablado con el niño y se conoce la causa del miedo, se puede hacer que esa se convierta en todo lo contrario. Si, por ejemplo, dibuja al monstruo que le da miedo, podemos, como hemos dicho antes, ridiculizarlo diciendo que tiene unas manos muy grandes y que así no podrá llevar guantes en invierno.

5.- Por último, es importante por parte de los adultos no educar al niño desde el miedo, sino desde la verdad, y recompensarles cuando su comportamiento sea positivo, sin la necesidad de amenazas como que vendrá el coco.

Lo último en Bebés

Últimas noticias