Salud

Tratamientos y remedios para la gastroenteritis en bebés

La gastroenteritis en bebés puede causar deshidratación que se debe tratar con soluciones apropiadas, además de intentar evitar la diarrea y vómitos.

gastroenteritis en bebés
Cómo podemos tratar la gastroenteritis en bebés
Blanca Espada

La gastroenteritis, que en los niños menores de 5 años es causada en la mayoría de los casos por rotavirus, puede presentarse con numerosos episodios de diarrea y vómitos , a menudo también con fiebre alta que puede causar, si no se trata adecuadamente, una deshidratación más o menos grave. Veamos entonces los mejores tratamientos y remedios para la gastroenteritis en bebés.

Tratamientos y remedios para la gastroenteritis en bebés

Una de las consecuencias de tener gastroenteritis, no solo en el caso de los bebés, sino de los niños y también los adultos, es acabar sufriendo de deshidratación que es la pérdida de agua a través precisamente de las heces, pero también del vómito o la piel (a través de la fiebre), así como de sales minerales (sodio, potasio, cloro en particular) y azúcares. Cuando el bebé tiene gastroenteritis, debemos entonces controlar esa deshidratación que se evalúa, siguiendo algunos parámetros, en leve-media o severa .

En la mayoría de los casos, la deshidratación es de leve a media y, si se trata a tiempo y correctamente, no es peligrosa y no tiene consecuencias para la salud del bebé.

Desafortunadamente, la deshidratación a menudo puede ser grave y llevar a la hospitalización , en particular:

  • en niños menores de tres años con fiebre alta y numerosos episodios de vómitos y diarrea,
  • en bebés prematuros;
  • en niños desnutridos o con otras enfermedades.

Las posibles complicaciones de la deshidratación a raíz de una gastroenteritis, están constituidas por la aparición de convulsiones , por daño renal por falta de agua que llega a los riñones, por alteración del ritmo cardíaco , hasta coma y muerte.

Cómo tratar la deshidratación que produce la gastroenteritis 

El primer paso es la administración de bebidas rehidratantes especiales que contienen agua, sales minerales y azúcares.

Estas bebidas tienen una composición sugerida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y están disponibles listas para su uso en envases líquidos, o en forma de gotas o bolsitas para ser disueltas en agua, siguiendo las instrucciones de dilución proporcionadas por el fabricante.

La cantidad de solución a administrar depende en particular de lo que el niño pierde con diarrea y vómitos y, por tanto, del grado de deshidratación. No obstante, para tener una idea orientativa sería recomendable administrar unos 20 – 50 ml de solución por cada kilo de peso del niño (por ejemplo, niño de 10 kg: administrar unos 300 – 500 ml de solución rehidratante) en las primeras 4-6 horas.

Dado que las soluciones, que también contienen sales minerales, no siempre son aceptadas por los niños por su sabor, aquí hay algunos consejos útiles para facilitar su ingesta :

  • administrar una pequeña cantidad cada 5-10 minutos (5-10 ml, igual a 1-2 cucharadas de café);
  • usar una cucharadita, una jeringa (¡sin aguja!), una pajita;
  • enfriar la solución en el frigorífico (el sabor mejora);

Tratamiento para la diarrea y los vómitos

Para el tratamiento de la diarrea, además de la rehidratación y nutrición adecuada , puede estar indicado en algunas situaciones el uso de fármacos útiles para reducir la frecuencia de los episodios diarreicos y su duración. En cualquier caso, el pediatra evaluará el uso de medicamentos y posiblemente los prescribirá. Incluso algunos probióticos y productos absorbentes, que deben tomarse en cualquier caso por recomendación del pediatra, pueden ser útiles para aliviar los síntomas de la diarrea.

Para el tratamiento de los vómitos existen algunos suplementos pero pocos medicamentos disponibles para niños pequeños, que se pueden administrar principalmente en hospitales. También para el tratamiento de los vómitos, siempre es necesario consultar al pediatra de su familia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias