Bebés
Salud

Síndrome de Beckwith Wiedemann : ¿Qué es y cuándo se detecta?

Enfermedad rara. Se caracteriza por un crecimiento excesivo, hipoglucemia neonatal y el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer (riñón e hígado).

Qué es la Progeria, una de las enfermedades más raras del mundo

Las enfermedades raras que puede que no conozcas

Día Mundial de las enfermedades raras 2021, ¿Por qué se celebra?

Preguntas frecuentes sobre las enfermedades raras

El Síndrome de Beckwith Wiedemann es una de las llamadas «enfermedades raras»  que se caracteriza por sobrecrecimiento, hipoglucemia neonatal y en los primeros años de vida, un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, en la mayoría de los casos nefroblastoma (cáncer de riñón) y hepatoblastoma (tumor de hígado). Conozcamos más sobre las causas de esta enfermedad, cómo se diagnostica y cómo se trata.

Síndrome de Beckwith Wiedemann : ¿Qué es y cuándo se detecta?

Una enfermedad rara que afecta a una persona por cada 13.500 nacidos vivos, el síndrome de Beckwith Wiedeman se produce debido a alteraciones genéticas o epigenéticas que modifican la función de un grupo de genes a nivel del cromosoma 11p15.5.

Cada uno de nosotros tiene dos copias del cromosoma 11, una heredada del padre y la otra de la madre. La copia materna del cromosoma 11 expresa algunos genes contenidos en la región 11p15.5 que controlan el crecimiento y estos genes no son expresados ​​por la copia paterna del cromosoma 11. Sin embargo, otros genes de la misma región son expresados ​​por la copia paterna pero no por la materna. Este fenómeno se llama «impronta» y es causado por la metilación, un proceso que es capaz de «activar» o «desactivar «algunos genes. El crecimiento regular y simétrico depende de la expresión equilibrada de las copias paternas y maternas de genes en esta región del cromosoma 11. En pacientes con el síndrome de Beckwith Wiedeman, este proceso ha sufrido alteraciones:

Cómo se hace el diagnóstico

Es posible llegar al diagnóstico molecular en aproximadamente el 80-85% de los casos, pero la negatividad molecular no excluye el diagnóstico, que también puede basarse solo en criterios clínicos y puede considerarse confirmado en presencia de tres criterios principales o dos criterios principales. criterio y un menor.

Criterios principales :

Criterios menores :

Para el riesgo de desarrollar tumores embrionarios es necesario realizar un seguimiento regular mediante ecografía abdominal y dosificación trimestral / cuatrimestral de proteína alfa-fetal en la primera y segunda infancia.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para la enfermedad, sin embargo es fundamental tratar la hipoglucemia al nacer y tratar el nefro / hepatoblastoma de acuerdo con protocolos específicos.