10 signos de alerta en materia de cáncer infantil

10 signos de alerta en materia de cáncer infantil
cancer-2

La salud de los hijos es uno de los aspectos que más preocupa a los padres. De ahí que, en todo momento, estén vigilantes de su bienestar y de ciertas señales que puedan indicar que sufren una enfermedad o dolencia concreta, para así llevarlos al médico pertinente. Y es que detectar a tiempo cualquier patología es un paso fundamental para lograr diagnosticarla y tratarla a tiempo, dando como resultado una curación de los menores.

Precisamente por ese motivo, la Asociación ASPANOVAS Bizkaia, de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia, ha procedido estos días a llevar a cabo una importante publicación desde su perfil en la red social Facebook. En concreto, no ha dudado en exponer cuáles son los 10 signos de alerta para el cáncer infantil, de cara a que los adultos puedan detectarlos y llevar a sus pequeños cuanto antes al hospital y así poder realizar un diagnóstico precoz que en esa enfermedad es especialmente fundamental.

cancer-infantil

Exactamente estos son los signos que ha expuesto que los padres deben tener en consideración al respecto:

1-Dolor

En primer lugar, ASPANOVAS Bizkaia ha expuesto que hay que ver si el niño se queja de que está sufriendo, de manera persistente y continuada, dolores tanto en el abdomen como también en los huesos.

2-Moratones

No menos importante es que los papás observen si su hijo presenta moratones en su cuerpo que no tienen ningún motivo aparente. No obstante, también deben vigilar si de manera habitual a ese le sangran las encías o la nariz.

3-Picazón

Otra señal que puede indicar que el menor puede tener algún tumor es que siente picazón por su cuerpo, cuando no cuenta con ningún tipo de lesión en la piel que indique que es el responsable de ese picor.

4-Peso

No hay que olvidar tampoco que otro signo sobre el cáncer infantil es que el pequeño baja de peso de manera absolutamente clara.

5-Abdomen

ASPANOVAS Bizkaia, en la información que ha presentado, no ha dudado en exponer que otro síntoma que debe hacer que los padres estén alertas sobre la posible enfermedad en su niño es que este cuenta con un abdomen hinchado que empieza a crecer de manera clara y contundente.

6-Fiebre

De la misma manera, otro indicativo que viene a dejar patente que algo no va bien en la salud del pequeño es que, sin que haya ningún motivo o justificación, presenta fiebre o la misma persiste durante más de una semana.

7-Crecimiento

Asimismo hay que vigilar que los ganglios experimentan un crecimiento o bien este es llevado a cabo por un elemento tumoral.

8-Cansancio

De la misma manera, se considera que otra señal de alerta respecto al cáncer infantil es que el menor se siente cansado de manera permanente y sin necesidad de tener que hacer grandes esfuerzos. Todo eso sin pasar por alto que también son síntomas que hay que vigilar que presente de pronto un cuadro de anemia e incluso que cuente con una excesiva palidez.

9-Vómitos

No hay que olvidarse que, de la misma forma, es signo relevante al respecto el hecho de que por las mañanas y durante varios días el pequeño sufre vómitos y, además, se queja de que tiene fuertes dolores de cabeza.

10-Infección

La última de las señales que se han dado a conocer en cuanto al cáncer infantil es que el niño cuenta con una infección que no acaba de curarse o que sencillamente no mejora.

cancer-1

Estas son las indicaciones y aspectos relevantes que ASPANOVAS Bizkaia no ha dudado en transmitir desde sus redes sociales para que los progenitores puedan velar al máximo por la salud de sus hijos y fundamentalmente puedan desarrollar una función básica para el diagnóstico precoz en el caso concreto del cáncer en niños. Así, esta asociación vasca, que se puso en marcha por parte de progenitores con pequeños que han tenido o tienen esa patología, posee como objetivo conseguir ayudar a las familias que se encuentran atravesando ese duro trance.

Más de 400 familias son, en estos momentos, las que dan forma a esta entidad que trabaja a diario para conseguir alcanzar los siguientes fines específicos:

  • Desarrollar actividades e iniciativas en pro de que la sociedad entienda y se sensibilice con el cáncer infantil y especialmente con las familias que tienen que hacerle frente al mismo.

  • Mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer, haciendo que se normalice lo más posible su día a día en todos sus aspectos.

  • Potenciar la atención sanitaria de los pequeños con la patología y conseguir que todos accedan a la misma en idénticas condiciones.

  • Apoyar y ayudar a las familias con niños con cáncer, tanto a nivel económico como social, psicológico y humano.

  • Facilitar la incorporación de los menores enfermos al colegio, apostando por ofrecer la información necesaria a sus docentes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias