Bebés
Estudiar

El sencillo método de Harvard para que los niños y adolescentes sepan estudiar

Un método en el que estar atentos en clase y la organización son la clave para grandes resultados

Harvard publica una lista de hábitos que debes seguir para no volverte una persona infeliz

Cómo aprender a estudiar: Técnicas de estudio y consejos

El sencillo método de Harvard para que los niños y adolescentes sepan estudiar. Estudiar es una actividad que requiere de atención, concentración, motivación y estrategia. Sin embargo, muchas veces los niños y adolescentes no saben cómo estudiar de forma eficaz y se sienten frustrados, aburridos o agobiados. Por eso, es importante que aprendan a desarrollar hábitos y técnicas de estudio que les ayuden a mejorar su rendimiento académico y su satisfacción personal.

El método de Harvard para saber cómo estudiar

Una de las mejores fuentes de orientación para el estudio es el ARC (Academic Resource Center) de la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo. El ARC es un centro que ofrece una serie de servicios y recursos para apoyar el aprendizaje de los estudiantes de Harvard, basados en la ciencia y la experiencia. Entre estos servicios se encuentra el método de Harvard, una metodología de estudio que consiste en una serie de pasos y consejos para optimizar el proceso de aprendizaje a partir de las técnicas de estudio que tenga cada persona.

De este modo, este método que aplica Harvard, y que de alguna manera se .fundamenta en los principios de la psicología del aprendizaje y la memoria, busca que los estudiantes sean capaces de relacionar, reflexionar, repasar, autoevaluarse y transferir lo que aprenden.

En este sentido, una de las principales claves del método consiste en el hecho de saber tomar apuntes. De hecho, aconsejan no pasarse toda la clase tomando apuntes y tampoco «haciendo resúmenes» cuando llegue el momento de estudiar. El método da relevancia a la capacidad que tenemos para retener la información que recibimos. En este sentido, si estamos atentos podremos retener entre el 25% y el 50% de lo explicado en clase, y con ello tomar apuntes que sean más concisos y eficaces.

A partir de aquí podemos dar paso a la segunda de las claves del método ARC de Harvard y que tiene que ver con la cantidad de materia que se estudia o el hecho de pretender aprender «todo un curso, algo que resulta abrumador». En este sentido es mejor volver a prestar atención ya que muchas veces (por no decir todas), los profesores dan pistas e incluso explican claramente los temas que se deben estudiar. Es cuestión de estar en clase y seguir atento lo que se dice ya que incluso cuando el profesor no dice los temas que van a entrar en el exámen, basta repasar lo dado y recordar de qué temas se ha hablado para saber lo que se debe estudiar.

Por otro lado, Havard también alude a la necesidad de elegir buenos métodos de estudio que sean eficaces y además ofrece un «tip» que pocas veces se tiene en cuenta: crear grupos de estudio. No incide en el porqué pero es evidente que si estudias con tus compañeros, puedes sacar mayor provecho del tiempo. Podéis hacer esquemas juntos, explicaros unos a otros para hacer pruebas de que entendéis lo aprendido y en el caso de que haya algo en lo que falles o que no entiendas, algún compañero o compañera te lo puede explicar.

Por último Harvard señala también la importancia del tiempo que se emplea para estudiar. En este sentido aseguran que estudiar solo el día antes no es nada eficaz y que lo mejor es repasar a diario a partir de lo que se da en clase y así podremos ir añadiendo todos los temas nuevos que se vayan dando. Con esto conseguimos mantener la atención y tener fresco todo lo que debemos estudiar para el momento en el que se diga a los niños o adolescentes que tienen que hacer un examen.