Embarazo

¿Por qué es tan importante la progesterona en el embarazo?

progesterona embarazo
Descubre la importancia de la progesterona en el embarazo
Blanca Espada

Además de jugar un papel fundamental en la regularidad del ciclo femenino, la progesterona juega un papel importante en el transcurso del embarazo . Esta hormona, de hecho, permite que el cuerpo materno se modifique para acomodar mejor al feto, creando el ambiente más adecuado para su desarrollo y crecimiento. Tan importante es, que una deficiencia de esta sustancia puede comprometer la evolución normal de la gestación.

La importancia de la progesterona en el embarazo

La progesterona es una hormona esteroide producida a partir del colesterol. Desempeña un papel fundamental en el correcto desarrollo de las distintas fases del ciclo menstrual, y su función está íntimamente ligada a la capacidad de iniciar y mantener un embarazo . De hecho, junto con otras hormonas, incluidos los estrógenos, la progesterona sirve para preparar el útero para la implantación del embrión y favorece la continuación fisiológica de la gestación.

Y tras la concepción, la progesterona realiza varias funciones. En un principio sirve para estabilizar la proliferación del endometrio (la membrana mucosa que recubre la cavidad interna del útero) en niveles óptimos y así favorecer la implantación del embrión. Posteriormente, sin embargo, permite que el útero se mantenga blando durante todo el embarazo, evitando contracciones y endurecimientos . Posteriormente, será tarea primero del trofoblasto (tejido celular que da origen a la placenta) y luego de la propia placenta encargarse de producir los niveles adecuados de progesterona para mantener el útero relajado y proteger el embarazo de la amenaza del parto prematuro. .

Para favorecer el parto, en cambio, se disminuye la progesterona; los equilibrios hormonales cambian de tal forma que favorecen la maduración pulmonar del bebé y preparan el útero para el parto .

Valores de progesterona en el embarazo

Si no hay razones particulares, no hay necesidad de examinar los valores de progesterona en el embarazo . El conocimiento de la dosis de esta hormona, cuyos valores varían según el día del ciclo menstrual en que se tome, puede ser útil en cambio en caso de poliaborto (es decir, cuando se han producido tres o más abortos previos) y en caso de de infertilidad y fecundación asistida.

En un ciclo menstrual regular, con la ovulación ocurriendo el día 14 de la menstruación, el aumento de progesterona ocurre inmediatamente después de la ovulación y comienza la llamada «fase lútea» (la segunda mitad del ciclo, que comienza con la ovulación y termina con el inicio de la menstruación). Los niveles altos de progesterona luego continúan aumentando hasta el día 28, cuando colapsan causando descamación endometrial y menstruación si no se ha producido la fertilización.

Los niveles de progesterona, por el contrario, siguen siendo elevados en caso de fecundación y preparan el organismo de la mujer para acoger mejor al embrión. Los niveles bajos se asocian con una mayor probabilidad de infertilidad y aborto espontáneo.

Los valores de progesterona no son estandarizables y deben ser considerados de acuerdo a las características de cada paciente. La evaluación se suele realizar en mujeres que tienen que iniciar un proceso de fecundación asistida y que están siendo sometidas a pruebas por sospecha de infertilidad. En una mujer de más de 40 años, por ejemplo, es fisiológico encontrar valores de progesterona ligeramente más bajos, lo que se traduce en una fase lútea más frágil.

Recordemos que, sin embargo, una deficiencia de progesterona solo puede ser una de las causas que determina la infertilidad, que lamentablemente sigue siendo un problema muy complejo y delicado en la actualidad. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que cuando existen factores de riesgo, como la infertilidad, el aborto múltiple y la amenaza de parto prematuro, puede estar indicada la administración de progesterona durante el embarazo.

Progesterona en el embarazo: ¿es necesario tomarla con valores bajos?

¿Es útil tomar progesterona en el embarazo ? El uso de la progesterona como terapia en casos de amenaza de aborto y parto prematuro ha sido un tema debatido durante muchos años. La comunidad científica parece estar de acuerdo en el uso de esta hormona solo en los siguientes casos:

  • amenaza de aborto espontáneo en mujeres con abortos espontáneos previos;
  • amenaza de parto prematuro antes de la semana 37, en mujeres con acortamiento del cuello uterino y ausencia de contracciones uterinas;
  • mujeres con antecedentes de parto prematuro, ruptura prematura de membranas o aborto en el segundo trimestre del embarazo.

En cuanto a la forma de administración de la progesterona en el embarazo , actualmente se cree que la vía más segura es la vía vaginal, a través de óvulos o cremas, ya que de esta forma se reducen los efectos secundarios sistémicos y se obtiene una mayor concentración del fármaco a nivel local

Las administraciones orales de progesterona se asocian con efectos secundarios como somnolencia, dolor de cabeza y fatiga en el embarazo. No hay efectos secundarios reportados en el bebé .

¿Cuánto tiempo se puede tomar progesterona durante el embarazo?

El uso de progesterona en el embarazo debe ser prescrito y supervisado por el médico , quien además indicará el momento de la terapia indicada a la gestante. Generalmente, en caso de amenaza de aborto , la suspensión se produce cuando se alcanza la semana 12 de gestación, cuando se cree que la placenta por sí sola puede hacer frente a una producción hormonal óptima.

En el caso de una mujer con antecedentes previos de parto prematuro , se puede planificar un suplemento de progesterona desde la semana 16 de embarazo hasta la semana 36. Lo mismo puede ocurrir también en caso de amenaza de parto prematuro por acortamiento del cuello uterino en ausencia de contracciones uterinas . Para los programas de fecundación asistida , la terapia es más compleja, debe ser personalizada en la gestante y está claramente prescrita antes del embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias