Bebés
Cuidados del bebé

¿Qué son las sacudidas nerviosas en el sueño del bebé?

El sueño de los niños es un verdadero misterio para los padres. No solo por la duración (muchas veces inconstante) y por el número de despertares (frecuentes) sino también por todo lo que sucede mientras el bebé duerme . Al observar el sueño de un niño, de hecho, se pueden notar varios movimientos repentinos, como sacudidas nerviosas , que pueden sorprender o causar preocupación . En realidad, aunque es un fenómeno del todo poco claro también desde el punto de vista científico, es una realidad que es objeto de varios estudios y que se enmarca dentro del fenómeno de las denominadas contracciones mioclónicas. Descubramos ahora qué son o a qué se deben las sacudidas nerviosas en el sueño del bebé.

Sacudidas en el sueño del bebé

Las mioclonías son un conjunto de movimientos muy rápidos , repetidos y normalmente no rítmicos. Hay dos tipos diferentes: mioclono positivo y mioclono negativo . En el primer caso, la contracción es brusca, mientras que en el segundo es el efecto de una relajación de uno o más músculos. Estos movimientos espasmódicos durante el sueño del bebé pueden ser sincrónicos (múltiples músculos que se contraen simultáneamente en una secuencia predecible) o asincrónicos (múltiples músculos que se contraen de manera impredecible).

Hablamos de una condición considerada benigna ( mioclono benigno del sueño neonatal ) que comienza durante la primera semana de vida, disminuye alrededor del segundo mes y tiende a desaparecer dentro del primer año de vida. La mioclonía del sueño se considera tan fisiológica como otros movimientos rápidos, repetidos y bruscos como el hipo .

Las sacudidas nerviosas en el sueño del recién nacido afectan principalmente a los brazos , piernas y torso ya diferencia de condiciones más graves (como el sonambulismo u otros trastornos del sueño) en este caso los movimientos son simples y repetitivos.

¿Cuál es la causa?

Comúnmente se piensa que las sacudidas nerviosas del bebé al dormir son consecuencia de lo que está soñando . En realidad, los estudios realizados sobre el tema parecen relacionar este fenómeno con un desarrollo de la motricidad.

Un aspecto clave para reconocer este fenómeno y descartar otras condiciones que tienen signos similares pero que pueden ser una perturbación es que los arranques nerviosos ocurren exclusivamente durante el sueño y cesan cuando el bebé se despierta .

Sacudidas nerviosas y desarrollo neurológico

Como se mencionó, estas sacudidas nerviosas están ligadas al desarrollo neurológico del recién nacido , por lo que tienden a reducirse y desaparecer con el paso de los meses. De hecho, el cuerpo humano está equipado con un sistema sensoriomotor para que exista una interacción entre la actividad de los músculos y el sistema nervioso. Parece haber un vínculo entre la parte del cuerpo involucrada en las contracciones bruscas y la habilidad motora que está adquiriendo el bebé.

Por poner un ejemplo, parece haber correlaciones entre las contracciones del cuello durante el sueño y la capacidad que adquiere el recién nacido para empezar a mantener la cabeza erguida cuando está despierto. Las contracciones del cuerpo durante el sueño activan circuitos neurológicos que ayudan a que el bebé comprenda cómo usar sus extremidades.

Es posible imaginar estas sacudidas nerviosas en el sueño de los bebés como el efecto del crecimiento de los bebés a medida que el cuerpo sincroniza sus estructuras motoras y fortalece las conexiones neuronales.

¿Cómo lidiar con el sueño inquieto del bebé?

Como hemos visto, este tipo de fenómenos se consideran fisiológicos y no están asociados a problemas o anomalías neurológicas. Incluso en relación a la resolución espontánea con el paso del tiempo, los arranques nerviosos no requieren ningún tipo de tratamiento. Sin te preocupa, puedes derivar el asunto a su pediatra para descartar otras condiciones, pero en general, si el recién nacido no presenta un comportamiento anormal o irritabilidad durante la vigilia, no hay razón para temer complicaciones. La única precaución que se puede evaluar es modificar o mejorar el ambiente (cuna, cama, etc.) en el que duerme el niño para que las sacudidas nerviosas no constituyan un peligro para su seguridad .

¿Cuándo preocuparse?

Los brotes nerviosos de mioclonías benignas en el sueño del bebé pueden confundirse con los síntomas de condiciones más serias que merecen ser monitoreadas, diagnosticadas y tratadas adecuadamente. El primer elemento a monitorear se refiere al momento en que ocurren estas mioclonías. Si ocurren solo por la noche y no tienen ningún efecto sobre el desarrollo del niño, se encuentran entre esos fenómenos benignos de los que hemos hablado.

Si los movimientos también se dan durante el día y son similares a convulsiones , puede ser en presencia de epilepsia o espasmos infantiles, pero también como consecuencia de un estado febril o de un traumatismo. Cualquier tipo de daño cerebral que ocurra antes o después del nacimiento puede provocar espasmos infantiles.

El espasmo infantil, a diferencia del simple chasquido nervioso, es una realidad que se presenta principalmente durante el día y se asocia a la hipsarritmia , que es una alteración patológica (actividad lenta y muy grande de la actividad bioeléctrica) de la huella electroencefalográfica.

Estos también incluyen el Síndrome de West , una condición que puede depender de condiciones genéticas , falta de oxígeno en el cerebro, infecciones o lesiones cerebrales, trastornos metabólicos o deficiencia de vitamina B y que puede afectar el sistema nervioso autónomo del niño. Durante los espasmos, el bebé puede palidecer o enrojecer, sudar, tener lágrimas en los ojos o tener una respiración o un ritmo cardíaco más rápido o más lento.

En niños con Síndrome de West, alcanzar hitos en el desarrollo puede ser más lento . En estos casos, el tratamiento consiste en controlar los espasmos reduciendo su número y duración.