Embarazo

¿Qué productos de belleza son seguros durante el embarazo?

Algunos aceites esenciales o la vitamina C se encuentran entre los ingredientes permitidos para los productos de belleza en el embarazo.

belleza embarazo
Descubre los productos de belleza que sí están permitidos durante el embarazo
Blanca Espada

La seguridad durante el embarazo es la regla número uno. Por lo tanto, cuando se trata de la belleza y el cuidado de la piel o el uso de cosméticos,  siempre se debe verificar todos los productos leyendo bien las etiquetas y usar solo aquellos que contengan sustancias seguras. Conozcamos ahora qué productos de belleza son seguros durante el embarazo.

¿Qué productos de belleza son seguros durante el embarazo?

Durante el embarazo debes prestar mucha atención a tu estilo de vida, a lo que comes, pero también a los cosméticos que usas. Algunos limpiadores faciales, lociones corporales y maquillajes contienen ingredientes que se ha demostrado que representan una amenaza para el feto en desarrollo, y otros deben evitarse después del parto, ya que pueden pasar a la leche materna.

Por ello, vamos a enumerar los productos o ingredientes de los cosméticos que sí puedes usar mientras dura la gestación y también, durante la lactancia.

  • Ácido azelaico: este ingrediente antibacteriano se encuentra en los tratamientos para la rosácea y en algunos productos para el acné porque actúa para reducir el enrojecimiento y disminuir la pigmentación. No se sabe que tenga efectos secundarios negativos para la mamá o el bebé.
  • Aceite de semilla de uva: a menudo se encuentra en sérums faciales y aceites corporales, este ingrediente totalmente natural se puede usar tópicamente durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, NO se deben tomar suplementos de aceite de semilla de uva durante el embarazo.
  • Aceites esenciales: los aceites esenciales pueden ser de gran ayuda durante el embarazo, especialmente para tratar las náuseas pero debemos conocer aquellos que sí están recomendados. Entre los que el médico seguro que te deja usar está el de mandarina, la manzanilla y la menta dado que son esencias que se consideran seguras,  mientras que la salvia, el enebro y el tomillo es mejor que los evites. Por otro lado, se recomienda también no usar demasiado los aceites esenciales durante el primer trimestre.
  • Ácido Hialurónico: Cuando se trata de dar volumen e hidratar la piel, esta sustancia natural debe ser un ingrediente clave, especialmente durante el embarazo y la lactancia. Funciona bien y no representa una amenaza para la mamá o el bebé.
  • Ácido láctico: Se trata de un alfahidroxiácido (AHA) que podemos encontrar en productos principalmente exfoliantes y no representa una amenaza para la madre o el bebé en desarrollo.
  • Niacinamida: Se encuentra en algunas alternativas más suaves a los tratamientos típicos para el acné y la rosácea, esta forma de vitamina B3 puede ayudar a reducir el enrojecimiento y la inflamación.
  • Vitamina C: Cuando se trata de tratar las manchas oscuras y los problemas del tono de la piel durante el embarazo y la lactancia, la vitamina C debería ser su mejor opción. Tiene un efecto similar a los retinoides y aumenta la producción de colágeno.
  • Óxido de zinc: Este es un ingrediente activo principal en muchos protectores solares minerales, que se pueden usar durante el embarazo y más allá porque no son absorbidos por la piel, sino que simplemente se asientan en la superficie. También encontrarás zinc en maquillajes minerales, que son una buena opción durante el embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias