Embarazo

¿Qué pasa si me da listeriosis en el embarazo?

listeriosis embarazo
Descubre qué es esta enfermedad y có,o

A veces podemos ver como se produce una alerta alimentaria ante el riesgo de listeriosis (recordemos el caso de 2019 con la carne mechada), que si bien se trata de una infección bacteriana siempre grave, lo es especialmente durante el embarazo. Por eso es importante prestar mucha atención cuando se espera un bebé. Veamos qué sucede si contrae listeriosis durante el embarazo y cómo se puede evitar.

¿Qué es Listeria?

Es una intoxicación alimentaria provocada por la ingestión de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Muy difundida en el medio ambiente, en el suelo, en forrajes, en vegetales, esta bacteria puede contaminar alimentos crudos incluso creciendo en alimentos refrigerados. Por ello es importante eliminar de nuestra dieta cualquier alimento contaminado ante el riesgo de tener síntomas, como náuseas, vómitos y fiebre o también dolor de cabeza, rigidez en el cuello y hasta perdida del equilibrio. De forma especial, debe tenerse mucho cuidado cuando se padece en el embarazo.

¿Por qué la listeria es peligrosa en el embarazo?

Contraer listeriosis es raro, pero desafortunadamente la enfermedad es fatal en el 20-30% de los casos y en algunos grupos de pacientes. Entre ellos se encuentran las mujeres embarazadas , junto con los bebés y los ancianos. Se estima, de hecho, que el riesgo de contraer listeriosis en el embarazo es incluso 20 veces mayor que el de la población general. Se ha comprobado que esto ocurre mayoritariamente en el tercer trimestre por lo que se debe tener mucho cuidado con determinados alimentos especialmente carnes y pescados (crudos o poco cocinados) y también frutas y verduras que no han sido bien lavadas antes de su consumo.

¿Cómo saber si tienes listeria?

La listeria puede tener manifestaciones muy diferentes como los síntomas antes señalados. Pero a estos podemos sumarles también los síntomas clásicos de gastroenteritis que se presentan a las pocas horas de ingerir los alimentos causantes hasta manifestaciones invasivas y sistémicas con meningitis, encefalitis, septicemias severas que pueden llegar incluso a la muerte.

¿Qué sucede durante el embarazo?

La listeriosis en el embarazo causa síntomas leves: febrícula, temblores, dolor muscular y lumbar, diarrea leve, síntomas parecidos a los de la gripe que a veces se pasan por alto. Desafortunadamente, sin embargo, la bacteria llega rápidamente a la placenta y causa inflamación y puede pasar al feto, lo que resulta en una infección generalizada, con graves consecuencias, como aborto espontáneo -si la infección se contrae en el primer trimestre del embarazo- prematura. nacimiento o una infección potencialmente mortal del recién nacido si se contrae en los siguientes trimestres. El momento del nacimiento del bebé también es riesgoso, porque la infección también se puede contraer a través del canal de parto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias