Salud

¿Por qué a algunos niños les duele la garganta a menudo?

Un estudio de científicos en Estados Unidos habría encontrado la respuesta al porqué a algunos niños les duele la garganta siempre.

niños duele la garganta
El porqué de la amigdalitis recurrente en algunos niños
Blanca Espada

¿Por qué a algunos niños les duele la garganta a menudo? Si en vuestra familia soléis acudir siempre al pediatra porque a tu hijo le duele la garganta y el diagnostico es siempre el mismo: amigdalitis, se requiere un antibiótico. Pero, ¿por qué sufre siempre de esta dolencia?.

¿Por qué a algunos niños les duele la garganta a menudo?

Los síntomas de los niños que suelen tener dolor de garganta siempre son evidentes: enrojecimiento y dolor en el cuello; fiebre alta; manchas blancas; ganglios linfáticos inflamados y amígdalas grandes. Y todo ello se traduce en amigdalitis, pero, ¿es posible que algunos niños estén más predispuestos a enfermarse que otros?

La respuesta de la ciencia proviene de la lejana California, donde un equipo de investigadores del Instituto de Inmunología LJI La Jolla dirigido por el profesor Shane Crotty ha identificado dos posibles factores que causan frecuentes dolores de garganta en los niños . Uno de origen genético y el otro inmunológico.

El primero está estrechamente relacionado con la composición genética de cada individuo, mientras que el segundo se refiere a una deficiencia del sistema inmunológico , que es inadecuado para combatir el virus incrustado.

La causa del dolor de garganta suele ser un ataque viral, pero en muchos casos la causa de la enfermedad es una bacteria conocida como Streptococcus grupo A beta-hemolítico A. En particular, en las amígdalas de niños que padecen amigdalitis recurrente, se notó una respuesta reducida de anticuerpos a la exotoxina estreptocócica pirogénica SpeA , también relacionada con la presencia de centros germinales más pequeños.

Cómo intervenir contra la amigdalitis en niños

El ataque de la bacteria Streptococcus, responsable de dolores de garganta y amigdalitis, en la mayoría de los casos no provoca efectos graves, pero si no intervenimos con prontitud, esta bacteria, que aparentemente parece inofensiva, puede desencadenar enfermedades mucho más complejas como la escarlatina, endocarditis y fascitis necrotizante. Todas ellas enfermedades mucho más graves para los niños que pueden llegar a acabar hospitalizados por lo que es importante tratar el dolor de garganta de los pequeños por mucho que se haya convertido en algo recurrente.

Sin embargo, para evitar que las personas predispuestas a la amigdalitis recurran a tratamientos antibióticos habituales y prolongados , o cirugías de amigdalectomía, que a largo plazo pueden desencadenar problemas en el tracto respiratorio superior, los científicos están creando una vacuna para intervenir de forma sana y definitiva ante el ataque de la toxina bacteriana SpeA .

Lo último en Bebés

Últimas noticias