¿Puedo donar sangre si estoy embarazada?
Está prohibido donar sangre durante el embarazo. Averigüemos por qué y cuáles son los riesgos asociados con la donación de sangre durante la gestación.
Pérdidas de sangre en el embarazo trimestre a trimestre
Qué es el sangrado de implantación y cómo identificarlo
Causas de las pérdidas de sangre y hemorragias durante el embarazo
Cuándo es mejor no donar sangre
El embarazo es una condición fisiológica de la mujer y no una enfermedad, pero hay cosas durante el embarazo que es mejor evitar, como el alcohol . ¿Y la donación de sangre? Si te estás preguntando si puedes donar sangre durante el embarazo, te sacamos a continuación de dudas.
Donar sangre si estoy embarazada
Donar sangre si estás embarazada es algo que no se recomienda y de hecho, las campañas de donación de sangre suelen señalar de forma específica, que el embarazo es uno de los motivos o condicionantes para no ser apto para donar. ¿La razón? Aunque hay producción extra de sangre durante el embarazo, donar sangre puede tener un impacto negativo en la salud tanto de la madre como del bebé .
Si alguna vez has donado sangre antes del embarazo, te habrán explicado, o habrás leído en algún sitio, que cuando nos sacan sangre se reduce el hierro y una deficiencia puede provocar anemia , que es una cantidad baja de glóbulos rojos saludables.
Una deficiencia de hierro es particularmente problemática para las mujeres embarazadas, ya que se considera que tienen un alto riesgo de anemia por deficiencia de hierro. De hecho, algunas mujeres se someten incluso a una analítica de sangre nada más quedarse embarazadas para controlar su nivel de hierro, en caso de que ya hayan tenido anemia antes o tengan tendencia a ello.
La importancia del hierro durante el embarazo
Esto es muy importante, dado que el hierro es vital para mantener a la madre y al bebé seguros y saludables durante los nueve meses.
El hierro se encuentra en la hemoglobina, y la hemoglobina es vital porque transporta oxígeno a todas las partes del cuerpo, incluida la placenta, donde el oxígeno luego se difunde en la sangre del bebé. Si el hierro es bajo, puede ocurrir anemia por deficiencia de hierro. Esto conduce a un bajo transporte de oxígeno por todo el cuerpo, así como a posibles nacimientos prematuros y bajo peso al nacer.
¿Cuándo se puede donar sangre tras dar a luz?
Según el Banco de sangre , una mujer embarazada no puede donar sangre y la prohibición dura hasta 6 meses después del parto . Hay una suspensión de la donación de 6 meses incluso en caso de embarazo interrumpido.
El consejo general a seguir antes de donar sangre después de los seis meses del parto es hablar con el médico y ginecólogo y examinar las condiciones de salud.
Temas:
- Embarazo
Lo último en Bebés
-
Ni Espinete ni Bob Esponja: la serie de dibujos animados que enseña valores positivos y educa a los niños
-
Disciplina positiva: el método que Unicef aconseja para padres que quieren hijos felices
-
Ni helados ni chocolate: el postre dulce que tus hijos no dejarán de pedirte este verano
-
Ni gorro ni juguetes: lo que todos los niños deben llevar a la playa, según la Asociación Española de Pediatría
-
Tu bebé no debería mirar una pantalla como mínimo hasta esta edad, según la Asociación Española de Pediatría
Últimas noticias
-
Pocos españoles lo saben, pero este es el primer refrán que incluyó Cervantes en ‘El Quijote’
-
El supermercado que va a reventar a Lidl y Carrefour: he probado sus platos preparados por menos de 3 euros y son una locura
-
Da igual que tu terraza sea pequeña porque el último invento de Lidl te va salvar la vida: no has visto nada igual
-
El plato preparado de Mercadona que nadie esperaba y que te va a salvar la vida: para chuparse los dedos
-
Humor femenino sin filtros: llega MILF, la comedia que rompe esquemas