Bebés
Embarazo

¿Puedo donar sangre si estoy embarazada?

Está prohibido donar sangre durante el embarazo. Averigüemos por qué y cuáles son los riesgos asociados con la donación de sangre durante la gestación.

Pérdidas de sangre en el embarazo trimestre a trimestre

Qué es el sangrado de implantación y cómo identificarlo

Causas de las pérdidas de sangre y hemorragias durante el embarazo

Cuándo es mejor no donar sangre

El embarazo es una condición fisiológica de la mujer y no una enfermedad, pero hay cosas durante el embarazo que es mejor evitar, como el alcohol . ¿Y la donación de sangre? Si te estás preguntando  si puedes donar sangre durante el embarazo, te sacamos a continuación de dudas.

Donar sangre si estoy embarazada

Donar sangre si estás embarazada es algo que no se recomienda y de hecho, las campañas de donación de sangre suelen señalar de forma específica, que el embarazo es uno de los motivos o condicionantes para no ser apto para donar. ¿La razón? Aunque hay producción extra de sangre durante el embarazo, donar sangre puede tener un impacto negativo en la salud tanto de la madre como del bebé .

Si alguna vez has donado sangre antes del embarazo, te habrán explicado, o habrás leído en algún sitio, que cuando nos sacan sangre se reduce el hierro y una deficiencia puede provocar anemia , que es una cantidad baja de glóbulos rojos saludables.

Una deficiencia de hierro es particularmente problemática para las mujeres embarazadas, ya que se considera que tienen un alto riesgo de anemia por deficiencia de hierro. De hecho, algunas mujeres se someten incluso a una analítica de sangre nada más quedarse embarazadas para controlar su nivel de hierro, en caso de que ya hayan tenido anemia antes o tengan tendencia a ello.

La importancia del hierro durante el embarazo

Esto es muy importante, dado que el hierro es vital para mantener a la madre y al bebé seguros y saludables durante los nueve meses.

El hierro se encuentra en la hemoglobina, y la hemoglobina es vital porque transporta oxígeno a todas las partes del cuerpo, incluida la placenta, donde el oxígeno luego se difunde en la sangre del bebé. Si el hierro es bajo, puede ocurrir anemia por deficiencia de hierro. Esto conduce a un bajo transporte de oxígeno por todo el cuerpo, así como a posibles nacimientos prematuros y bajo peso al nacer.

¿Cuándo se puede donar sangre tras dar a luz?

Según el Banco de sangre , una mujer embarazada no puede donar sangre y la prohibición dura hasta 6 meses después del parto . Hay una suspensión de la donación de 6 meses incluso en caso de embarazo interrumpido.

El consejo general a seguir antes de donar sangre después de los seis meses del parto es hablar con el médico y ginecólogo y examinar las condiciones de salud.