Cuerpo humano

Cuándo es mejor no donar sangre

no donar sangre
En España se hacen cinco transfusiones de sangre o cualquiera de sus componentes cada minuto.

Durante la etapa de embarazo no se puede dar sangre, y luego debemos esperar seis meses desde el parto.

En España se hacen cinco transfusiones de sangre o cualquiera de sus componentes cada minuto, lo que representa que tenemos que aportar como mínimo seis mil donaciones de sangre cada día. La Federación Española de Donantes de Sangre especifica que entre 2.000 y 2.500 pacientes son receptores de las donaciones de sangre cada día.

Con ello se salvan 80 vidas también cada día por efecto exclusivo de la sangre y otros 375 enfermos o accidentados recuperan la salud o mejoran su calidad asistencial. Ahora bien, aunque pensemos que todos o en cualquier circunstancia podemos donar sangre, la realidad es distinta. Te contamos cuándo es mejor no donar sangre.

Cuando el peso es inferior a 50 quilos

Seguro que alguna vez has querido donar sangre pero no has podido por pesar menos de 50 quilos. La Cruz Roja explica que esto no es posible porque el material – bolsas de sangre – está diseñado para 450 cc, y es una cantidad que no se puede extraer a una persona con peso inferior a esos 50 Kg que se especifican.

Si tomamos diversos medicamentos

Por lo general depende del medicamento a la hora de donar sangre. En este caso, si hemos tomado aspirina o antinflamatorios no hay problema, pero en el caso de los antibióticos se debe esperar 15 días desde su consumo ante de dar este paso.

Ser menor de 18 años

Para donar sangre se debe ser mayor de edad, puesto que según la Cruz Roja se trata de un  acto responsable y voluntario. A partir de los 65 años, una persona puede donar si es donante habitual y si el médico lo considera adecuado.

En casos de diabetes

Tampoco se puede donar sangre a otra persona si se es diabético con tratamiento de insulina, ya que la donación puede afectar al donante. Pero hay excepciones, pues los diabéticos tratados con dieta o antidiabéticos orales sí pueden donar sangre.

En el caso de intervenciones quirúrgicas debemos esperar

Se debe esperar una semana en el caso de cirugía menor y cuatro meses en el caso de cirugía mayor.

En situación de embarazo

Durante la etapa de embarazo no se puede dar sangre, y luego debemos esperar seis meses desde el parto. Mientras que cuando hay aborto solo hay que mantener una cuarentena igual al periodo de gestación.

Temas

Lo último en Curiosidades