Embarazo

¿Se pueden comer guisantes durante el embarazo? Cosas importantes que debes saber

Durante el embarazo hay alimentos que puedes comer y otros que es mejor evitar: ¿a qué categoría pertenecen los guisantes?

La lista completa de los alimentos prohibidos durante el embarazo

guisantes embarazo
Claves para comer guisantes en el embarazo
Blanca Espada

Durante el embarazo, la nutrición adecuada es fundamental, y cada alimento que consumes juega un papel vital en el desarrollo de tu bebé. Es esencial no solo por los nutrientes que aporta, sino también por la seguridad que ofrece al evitar alimentos que podrían ser perjudiciales. Los guisantes, ricos en proteínas, fibra y vitaminas, son generalmente considerados seguros y beneficiosos durante este periodo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque nutritivos, algunos alimentos deben consumirse con moderación y siempre siguiendo las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Una dieta equilibrada y variada es crucial para proporcionar a la madre y al bebé los nutrientes necesarios para un embarazo saludable. Los guisantes, por ejemplo, contienen ácido fólico, esencial para el desarrollo fetal, y hierro, importante para prevenir la anemia en la madre. A pesar de sus beneficios, es importante estar al tanto de los riesgos potenciales que ciertos alimentos pueden representar, como la presencia de toxinas o contaminantes, que pueden ser especialmente peligrosos durante el embarazo. Por ello, se aconseja consultar con un médico o nutricionista para personalizar la dieta y asegurar el bienestar tanto de la madre como del niño por nacer.

Guisantes: ¿se pueden comer durante el embarazo?

En primer lugar, es importante entender qué son los guisantes. Se trata de leguminosas que pertenecen a la gran familia de las Fabaceae , también conocidas como leguminosas. Entre las Fabáceas encontramos muchos alimentos como las habas, las lentejas, las judías, los cacahuetes y los altramuces.

¿Qué le hacen los guisantes al cuerpo?

A su vez, los guisantes también tienen diferencias. Por ejemplo, están los arrugados (contienen más azúcares) y los lisos que en cambio tienen un sabor más intenso y además son más ricos en hidratos de carbono y almidón. Los guisantes se utilizan a menudo para preparar primeros platos, guarniciones e incluso sopas, pero también cremas y condimentos diversos. Son realmente muy versátiles en la cocina y se pueden utilizar de muchas formas diferentes.

¿Qué pasa si comes guisantes durante el embarazo?

Como ya os hemos avanzado,los guisantes son una fuente excepcional de ácido fólico, sustancia imprescindible para el sano desarrollo del bebé. Además, los guisantes también tienen muchas otras propiedades beneficiosas. Por ejemplo, favorecen el equilibrio intestinal, reducen el colesterol y también actúan como un diurético suave.

Esta deliciosa legumbre también contiene Vitamina K, una sustancia muy importante para la cicatrización y cicatrización de heridas y también conocida por favorecer la absorción de calcio. Los guisantes también contienen vitamina A que ayuda a la salud de la piel y las mucosas. La clorofila ayuda al sistema inmunológico fortaleciéndolo y también estimula la producción de glóbulos rojos.

Como ves, los beneficios de los guisantes son muchos, pero volviendo a la pregunta inicial: ¿ se pueden comer durante el embarazo? ¡La respuesta es sí! Los guisantes no sólo se pueden comer tranquilamente, sino que además son muy importantes para la salud de las madres y los bebés. Evidentemente no debes exagerar y siempre debes seguir los consejos del médico que te sigue en este importante período de tu vida. Puedes entonces introducirlos en la dieta del embarazo, pero sin olvidar el resto de alimentos llenos de nutrientes y beneficios.

Y es que podemos decir claramente que los guisantes se consideran un alimento seguro durante el embarazo, aunque la única precaución a tomar es no comerlos crudos, ya que serían difíciles de digerir y podrían estar contaminados con sustancias peligrosas. Por eso, siempre es mejor lavarlas bien (si las compras frescas) y luego cocinarlas bien. Aunque las tomes congeladas o precocidas es mejor cocinarlas y dejar que se ablanden bien.

¿Cuáles son los valores nutricionales de los guisantes?

Los guisantes son perfectos para el consumo no solo de mujeres embarazadas, sino también de aquellas que quieren adelgazar . De hecho, los guisantes contienen alrededor de 80 kcal por 100 g. Los congelados tienen aún menos kcal, menos de 50 kcal por 100g. En cambio, los guisantes secos tienen muchas más calorías, alrededor de 290 kcal por 100 g. Los guisantes tienen muy poca grasa, contienen proteínas, fibra y carbohidratos. También contienen minerales muy importantes para nuestro bienestar, como el magnesio, el hierro y el calcio; también tienen Vitamina C, además de las que hemos visto antes.

¿Se pueden comer guisantes durante la lactancia?

Hemos visto si y qué sucede cuando comes guisantes durante el embarazo, pero ¿qué sucede cuando estás amamantando? En realidad, incluso durante este período puedes comerlos fácilmente como prefieras.

Basta prestar atención a los efectos que los guisantes podrían tener en el organismo del niño. De hecho, pueden surgir problemas de digestión en el niño, se pueden formar gases intestinales y otros síntomas relacionados con la digestión. Por eso, siempre es mejor hablar con tu pediatra sobre esta situación y no excederte con los guisantes y legumbres en general. Recomendamos un máximo de cuatro raciones de legumbres a la semana, pero esta indicación es genérica, siempre es muy recomendable hablar con tu médico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias