Bebés
Lactancia materna

Pezoneras lactancia: cómo se ponen y qué talla usar

Las pezoneras van a facilitar la lactancia en el caso de que se produzca algún problema, pero siempre debemos elegir aquellas que sean de la talla adecuada.

Durante la lactancia materna es posible que el bebé tenga algún tipo de dificultad para poder succionar bien del pecho de la madre. Tras evaluar a que se debe el problema, es posible que el ginecólogo o el pediatra recomiende el uso de pezoneras que faciliten que el bebé pueda coger bien el pezón, pero ¿Cómo se ponen las pezoneras? os lo explicamos a continuación, además de los consejos para elegir las mejores pezoneras o qué talla usar.

Pezoneras lactancia: cómo se ponen y qué talla usar

Al comenzar la lactancia del bebé, es posible que la nueva madre descubra que tiene pezones planos o retraídos, que de alguna manera impiden que el bebé pueda succionar correctamente la leche. Para solucionar este problema, que por otro lado puede desanimar bastante a la mujer, existen las llamadas pezoneras.

Estas no dejan de ser una areola de silicona que cubre el pezón de modo que el bebé al succionar a través de la pezonera puede extraer la leche sin soltarse o con una cantidad adecuada.

Puede que las pezoneras se utilicen también en el caso de querer facilitar el enganche al pecho de un bebé prematuro, dado que estos dejan de succionar fácilmente si tienen dificultades para llevarse el pecho a la boca y si la leche no fluye con facilidad.

En un estudio sobre el tema, se demostró que los bebés prematuros podían ingerir mucha más leche cuando amamantaban con la ayuda de pezoneras que cuando amamantaban sin estas. Además, parece que en estos casos no hay variación en la duración de la lactancia. Probablemente, para estos bebés que han tenido pocas posibilidades de mamar del pecho de la madre desde el nacimiento, y que están sometidos a dificultades relacionadas con la prematuridad, la solución de la pezonera ha permitido un primer acercamiento duradero al pecho.

¿Cómo elegir las pezoneras?

En el caso de que debas usar pezoneras, lo más importante es elegir el tamaño o talla correcta. Además, necesitas saber la forma correcta de usarlo. Para algunas madres, el problema no estará en tener pezones planos o retraídos, o que el bebé tenga un problema de frenillo, sino que la madre tenga que un gran volumen de los pezones y este puede ser también algo que dificulte la succión del bebé.

De este modo, para elegir el tamaño correcto de pezonera, lo primero será saber qué tamaños nos ofrecen en función de la marca que compremos, aunque la gran mayoría de pezoneras en el mercado se venden en tres medidas que son: 16mm, 20mm y 24mm (aunque pueden llegar también a las 5 medidas, sumando 30 y 36 mm).

Si deseas saber qué talla te corresponde, necesitarás medir la parte frontal del pezón, aunque si no sabes hacerlo o estás ya en la tienda y no tienes posibilidad de medirlo, se suele aconsejar comprar la medida que es considerada como estándar y que es la de 20 mm.

De todas maneras, los pasos a seguir para medir bien el pezón son los siguientes:

¿Cómo se usan las pezoneras?

Una vez tengas elegidas las pezoneras de la talla adecuada, debes seguir estos pasos para usarlas correctamente: