Salud

¿Cómo se trata la oligospermia?

La oligospermia es uno de los causantes en la infertilidad masculina, pero dependiendo de la causa, es posible aplicar un tratamiento efectivo.

oligospermia
Causas de la oligospermia para hallar el mejor tratamiento
Blanca Espada

Cuando el número de espermatozoides contenidos en el semen es inferior a 15 millones de espermatozoides por ml, se denomina oligospermia. Esta anomalía es una de las causas del trastorno de la fertilidad en los hombres. ¿A qué se debe? ¿Cómo se diagnostica? ¿Cómo tratar la oligospermia?.

¿Cómo tratar la oligospermia?

Para poder tratar la oligospermia de forma correcta se debe conocer primero de todo cuál es la causa o los orígenes de este problema y en este sentido, una cantidad baja de espermatozoides puede deberse a:

  • un varicocele testicular ,
  • atrofia testicular tras una infección por el virus responsable de las paperas,
  • deficiencia hormonal,
  • implantación anormal de un testículo,
  • infección de próstata
  • infección de las vesículas seminales,
  • quimioterapia
  • radioterapia.

Diagnóstico de oligospermia

La oligospermia generalmente se diagnostica cuando una pareja tiene dificultades para tener un hijo como parte de un control de fertilidad . Es cuando se produce esta situación, cuando se realiza un espermograma para evaluar la calidad de la eyaculación del hombre, pero también el número, la movilidad y la morfología de los espermatozoides. Este reconocimiento médico se realiza en un laboratorio de análisis médicos mediante muestreo manual, luego de tres días de abstinencia sexual. Se considera oligospermia cuando los resultados del espermograma reportan una concentración de esperma de menos de 15 millones por ml. Sin embargo, el diagnóstico no se puede confirmar estrictamente con un solo espermograma anormal. Por tanto, se deben realizar otras exploraciones para que la patología sea diagnosticada como tal: ensayos hormonales, cariotipo, ecografía del tracto genital, etc.

Los tres tipos de oligospermia

Una vez realizado el diagnóstico, el grado de oligospermia se define según la cantidad de espermatozoides presentes en el semen. Por tanto, distinguimos:

  • oligospermia ligera: el espermograma cuenta entre 5 y 14 millones de espermatozoides por ml.
  • oligospermia moderada: el espermograma tiene entre 1 y 5 millones de espermatozoides por ml.
  • oligospermia severa: el espermograma indica una concentración de espermatozoides de menos de 1 millón por ml.

¿Qué soluciones existen?

El tratamiento de la oligospermia depende principalmente de su origen y grado de gravedad. Así, los tratamientos médicos destinados a mejorar la calidad de los espermatozoides en el contexto de oligospermia leve o moderada muestran resultados convincentes. Se pueden recetar antibióticos, por ejemplo, para superar una infección. Para la oligospermia severa, se considera la procreación médicamente asistida en parejas que desean tener un hijo. La fertilización in vitro y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides son dos posibles alternativas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias