Testículos pequeños, ¿un problema de salud?

Los testículos pueden ser indicadores de problemas de salud

Testículos pequeños
Son muchos los factores que influyen en el tamaño de los testículos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Como bien es sabido por todos, los testículos son las gónadas masculinas encargadas de producir los espermatozoides y las hormonas sexuales propias de dicho género: la testosterona. La forma, el color y el placer que proporcionan han sido siempre objeto de estudio e innumerables preguntas. Sin embargo, es otra característica la que protagoniza un estado de inquietud y desasosiego constante. Hablamos del tamaño, un rasgo que actúa como señal de alerta ante posibles trastornos o enfermedades. Por ejemplo, ¿qué significan unos testículos pequeños?

Causas principales de unos testículos pequeños

Testículos pequeños
El frío, el estrés o uno correcto descanso afectan al tamaño de los testículos.

Al igual que otras partes del cuerpo humano, como la lengua o las pupilas, los testículos informan al individuo de su estado de salud. No obstante, es importante tener en cuenta los factores externos que también afectan al tamaño de este importante órgano reproductor.

Una bajada brusca de las temperaturas provoca que los testículos se encojan como método de protección, pues los espermatozoides necesitan un clima determinado para sobrevivir. El orgasmo es otro de los motivos de unos testículos pequeños. Durante dicho fenómeno, estos se reducen para ejercer un mayor contacto con el cuerpo. ¿Qué otras causas hay detrás de dicha alteración?

Testículos pequeños
En casos de  gravedad, este síntoma puede estar relacionado con un cáncer testicular.

  • No dormir las horas suficientes puede afectar al tamaño de los testículos, disminuyendo también la actividad de los espermatozoides.
  • El abuso del alcohol altera y estimula las células de Leydig, que se encargan de la contracción testicular.
  • Una alimentación inadecuada se encuentra detrás de la atrofia muscular, que se extiende a una disminución del tamaño de los testículos. Un cambio de carácter exclusivamente temporal.
  • El consumo de marihuana también reduce los niveles de testosterona.
  • Las situaciones de peligro influyen en el funcionamiento del músculo cremáster, responsable de la retracción testicular. Por ello, los episodios de estrés, miedo y ansiedad se traducen en unos testículos pequeños.
  • El testículo retráctil es una afección que se caracteriza por la subida de dichos órganos hasta la región inguinal, tras el impacto de algún estímulo. Provocando también una sensación de encogimiento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias