Cuidados del bebé

Las mejores recetas de papillas caseras y ecológicas para el bebé

Recetas sencillas para preparar las mejores papillas para el bebé

Cómo elegir una papilla para el bebé

recetas papillas
Qué recetas de papillas elegir para el bebé
Blanca Espada

La alimentación complementaria es una etapa muy importante en el desarrollo de los bebés, ya que les permite descubrir nuevos sabores, texturas y nutrientes. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar opciones saludables, naturales y variadas para ofrecerles.

Por eso, a continuación te proponemos algunas recetas de papillas caseras y ecológicas que harán las delicias de tu pequeño.

¿Por qué elegir papillas caseras y ecológicas?

Las papillas caseras y ecológicas tienen muchas ventajas frente a las industriales, tanto para el bebé como para el medio ambiente. Algunas de ellas son:

  • Controlas los ingredientes: al preparar las papillas en casa, puedes elegir los alimentos que más te gusten y que mejor se adapten a las necesidades y preferencias de tu bebé. Además, puedes evitar aditivos, conservantes, azúcares, sal y otros ingredientes innecesarios o perjudiciales que suelen contener las papillas comerciales.
  • Ahorras dinero: las papillas caseras y ecológicas son más económicas que las industriales, ya que puedes aprovechar los alimentos que ya tienes en casa o comprarlos a granel o en temporada. Además, puedes hacer grandes cantidades y congelarlas para tenerlas listas cuando las necesites.
  • Reduces el impacto ambiental: al optar por alimentos ecológicos, contribuyes a preservar el medio ambiente, ya que estos se cultivan sin pesticidas, herbicidas, transgénicos ni otros productos químicos que dañan la biodiversidad y la salud. Asimismo, al evitar los envases de plástico y metal de las papillas comerciales, reduces la generación de residuos y el consumo de recursos naturales.
  • Fomentas el gusto por lo natural: al ofrecer a tu bebé papillas caseras y ecológicas, le estás enseñando a apreciar el sabor auténtico de los alimentos, sin enmascararlo con aditivos o procesos industriales. De esta forma, le ayudas a desarrollar hábitos alimenticios saludables desde la infancia, que le acompañarán el resto de su vida.

¿Cómo preparar papillas caseras y ecológicas?

Preparar papillas caseras y ecológicas es muy sencillo y solo requiere de unos pocos pasos:

  • Elige los alimentos: lo ideal es que combines cereales integrales (arroz, avena, quinoa, etc.), frutas, verduras y legumbres, que son los grupos de alimentos más recomendados para los bebés a partir de los 6 meses.
  • También puedes añadir carne, pescado, huevo, lácteos o frutos secos, según la edad y las indicaciones de tu pediatra. Procura que los alimentos sean de origen ecológico, frescos y de temporada, y que tengan una buena calidad y variedad.
  • Lávalos y pélalos: antes de cocinar los alimentos, es importante que los laves bien bajo el grifo, para eliminar posibles restos de tierra, insectos o pesticidas. También es conveniente que los peles, sobre todo si tienen una piel gruesa o dura, para facilitar la digestión y evitar el riesgo de atragantamiento.
  • Cócelos o tritúralos: el método más sencillo y rápido para preparar las papillas es cocer los alimentos al vapor, en agua o en caldo, hasta que estén tiernos. Luego, puedes triturarlos con una batidora, un pasapurés o un tenedor, hasta obtener la textura deseada. También puedes optar por ofrecer los alimentos en trozos, si tu bebé ya tiene dientes y sabe masticar, siguiendo el método BLW (Baby Led Weaning).
  • Condiméntalos: para darle más sabor y nutrientes a las papillas, puedes añadir un poco de aceite de oliva virgen extra, que aporta grasas saludables y facilita el tránsito intestinal. También puedes usar hierbas aromáticas, especias, zumos o ralladuras de cítricos, que le dan un toque de color y aroma. Evita el uso de sal, azúcar, miel o salsas, que no son adecuados para los bebés.

¿Qué recetas de papillas caseras y ecológicas puedes probar?

Aquí tienes algunas ideas de recetas de papillas caseras y ecológicas que puedes hacer en casa y que seguro que le encantarán a tu bebé:

  • Papilla de plátano y aguacate: esta papilla es muy cremosa, dulce y nutritiva, ideal para el desayuno o la merienda. Solo necesitas un plátano maduro y medio aguacate, que pelarás y triturarás hasta obtener una pasta homogénea. Puedes añadir un poco de zumo de limón para evitar que se oxide y darle un toque de acidez.
  • Papilla de zanahoria y lentejas: esta papilla es muy completa, ya que combina hidratos de carbono, proteínas, fibra, hierro y vitaminas. Solo necesitas una zanahoria, media taza de lentejas y una hoja de laurel, que cocerás en agua o en caldo hasta que estén blandas. Luego, las triturarás con un poco de aceite de oliva y una pizca de comino, que le dará un sabor exótico y favorecerá la digestión.
  • Papilla de manzana y pera: esta papilla es muy refrescante, digestiva y depurativa, ideal para los días de calor o cuando el bebé tiene diarrea. Solo necesitas una manzana y una pera, que pelarás y cortarás en trozos. Luego, las cocerás al vapor o en el microondas, hasta que estén blandas. Después, las triturarás con un poco de canela, que le dará un aroma delicioso y estimulará el apetito.
  • Papilla de calabaza y pollo: esta papilla es muy sabrosa, saciante y rica en proteínas, calcio y betacarotenos. Solo necesitas un trozo de calabaza, una pechuga de pollo y una ramita de tomillo, que cocerás en agua o en caldo hasta que estén tiernos. Luego, los triturarás con un poco de aceite de oliva y una pizca de nuez moscada, que le dará un toque de sabor y calidez.
  • Papilla de arroz con leche: esta papilla es muy dulce, suave y reconfortante, ideal para el postre o la cena. Solo necesitas media taza de arroz integral, una taza de leche (de vaca, de cabra, vegetal, etc.), una cucharadita de vainilla y una pizca de canela, que cocerás a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que el arroz esté cocido y la leche se haya absorbido. Luego, lo triturarás con un poco de aceite de oliva y una cucharadita de sirope de agave, que le dará un toque de dulzor natural.

Espero que te hayan gustado estas recetas de papillas caseras y ecológicas para el bebé y que las pruebes en casa. Recuerda que puedes adaptarlas a tu gusto y a las necesidades de tu pequeño, y que lo más importante es que disfrutéis juntos de la alimentación complementaria. ¡Buen provecho!.

Lo último en Bebés

Últimas noticias