Los mejores lácteos para tomar durante el embarazo

lácteos para tomar durante el embarazo
Los mejores lácteos para tomar durante el embarazo

Como no dejamos de insistir, la mujer es fundamental que cuide su alimentación cuando está esperando un hijo. Precisamente por ese motivo es esencial, entre otras cosas, que preste especial atención a incorporar lácteos a su dieta. En concreto, a continuación para ayudarla, vamos a dar a conocer los mejores lácteos para tomar durante el embarazo.

De esta manera, cualquier futura mamá podrá tener muy claros cuáles son los que pueden serle de utilidad para mantener una salud envidiable durante esos nueve meses:

Leche

lácteos para tomar durante el embarazo
Leche

Sin lugar a dudas, el alimento más importante para aportar calcio al organismo de la mujer y de su bebé es la leche. En concreto, lo apropiado es decantarse por la semidesnatada o la desnatada porque tienen menos grasas saturadas.

Hay que establecer que, además de en calcio, son ricas en proteínas, vitaminas, zinc, magnesio y riboflavina.

Para que la mujer realice un buena ingesta de leche durante el embarazo debe ser consciente de que, como mínimo, una de las 3 o 4 raciones diarias que tome de lácteos tiene que ser de ese alimento.

Yogur

lácteos para tomar durante el embarazo
Yogur

De la misma manera, en esta lista de los mejores lácteos para tomar en la gestación hay que subrayar al yogur. Se trata de un alimento que aporta calcio y vitamina B2 así como fósforo.

Lo ideal es proceder a elegir uno que sea bajo en grasas. A todo eso hay que añadir que se puede tomar tanto en el desayuno como a media mañana, en la merienda e incluso en la cena.

Queso

lácteos para tomar durante el embarazo
Tabla de quesos

Por supuesto, tampoco hay que pasar por alto que el queso es otro de los grandes lácteos que no deben faltar en la dieta de cualquier embarazada. Y es que va a aportar importantes cantidades de calcio tanto a la mamá como a su bebé.

Eso sí, es fundamental que la mujer sea precavida en la ingesta del mencionado alimento. En concreto, solo debe comer los quesos que se encuentren elaborados con leche pasteurizada. Por eso, debe dejar de lado el tomar los frescos, el queso de cabra, el queso Camembert, el feta y también el de tipo Brie.

Si estas variedades están prohibidas para las gestantes es porque su leche no se ha pasteurizado y este proceso es esencial a la hora de, entre otras cosas, poder destruir lo que son bacterias. De ahí que al no haberse realizado aquel, si la mujer los toma puede tener que hacerle frente a lo que se como listeriosis. Infección esta que es capaz tanto de debilitar el sistema de defensas de la mujer como incluso llegar a provocar un aborto espontáneo.

Beneficios de tomar lácteos

lácteos para tomar durante el embarazo
No abusar de los helados

Una vez que has podido conocer los mejores lácteos para tomar durante el embarazo, llega el momento de descubrir el porqué son necesarios que las gestantes los incluyan en la dieta. En concreto, deben ser conscientes de que les permitirá disfrutar de beneficios tales como los siguientes:

  • Fortalecen los huesos de la mujer y también ayuda al crecimiento y desarrollo óseo del bebé que viene en camino.
  • No menos importante es resaltar el hecho de que aportan nutrientes a la mujer que le serán realmente útiles para proceder a contar con energía.
  • Contribuyen al desarrollo adecuado tanto del feto como de la placenta e incluso del llamado líquido amniótico.
  • De la misma manera, hay que tener en consideración el hecho de que los lácteos también van a poner su granito de arena en lo que es el correcto desarrollo del cerebro del pequeño que viene en camino.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, podemos hacer hincapié en otras señas de identidad de los lácteos como son las siguientes:

  • Es fundamental que cualquiera de esos productos que la mujer tome durante el embarazo no tenga la fecha de caducidad vencida. Y es que se corre el riesgo de que pueda ponerse en peligro la salud de la madre.
  • Otros lácteos que puede tomar son los helados. Eso sí, se recomienda que no abuse de los mismos y que solo los tome en ocasiones puntuales porque son ricos en grasas y, por tanto, aportan muchas calorías.
  • Distintos estudios llevados a cabo en los últimos tiempos han venido a dejar patente que el consumo de leche y otros lácteos por parte de la mujer en el embarazo es una medida que favorece el desarrollo visual y cognitivo del bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias