Ventajas de tomar alimentos ricos en calcio durante el embarazo

calcio durante el embarazo
Ventajas de tomar alimentos ricos en calcio durante el embarazo

Como te hemos dado a conocer en más de un artículo, es esencial que la mujer, durante la gestación, cuide mucho su dieta. Y es que es la manera de proteger su salud y la de su bebé. Precisamente por ese motivo debe dejar de lado alimentos que no son sanos y debe optar por los que vayan a realizarle las mejores aportaciones a su organismo. Así, por debe tomar alimentos ricos en calcio durante el embarazo.

Sigue leyendo y podrás conocer, en concreto, las ventajas de ingerir esos productos que aportan calcio:

Fortalecen los huesos

Sin lugar a dudas, uno de los principales motivos para que las futuras mamás coman alimentos ricos en calcio es que esos van a traer consigo que sus huesos se vean fortalecidos. Y no solo eso sino que también conseguirán reforzar de forma contundente el estado de salud de sus dientes.

Ayuda al desarrollo del bebé

De la misma manera, hay que ser muy consciente de que el calcio es un elemento que ayuda de manera contundente al desarrollo del pequeño que viene en camino. En concreto, según los estudios llevados a cabo al respecto, se determina que favorece el desarrollo de lo que son órganos vitales como el corazón.

Pero ahí no queda la cosa. Y es que, además, contribuye a la correcta formación de los músculos, los nervios y los huesos del feto.

calcio durante el embarazo
Ayuda al desarrollo del bebé

Reduce riesgos del embarazo importantes

En esta lista de ventajas de tomar calcio durante la gestación no podíamos pasar por alto otro detalle realmente importante. Nos estamos refiriendo al hecho de que ayuda a reducir una serie de riesgos de la gestación que son muy complicados:

  • Disminuye los peligros de que la mujer pueda sufrir lo que se conoce como preeclampsia, que puede desembocar, en los casos más graves, en la hospitalización de la fémina o en situaciones complejas como un edema pulmonar o una rotura hepática.
  • También contribuyen los alimentos ricos en el citado calcio a reducir las posibilidades de que la embaraza sufra hipertensión arterial. Esta requiere muchos cuidados y un exhaustivo seguimiento médico porque puede ocasionar desde un parto prematuro hasta el nacimiento del bebé con poco peso, entre otras cosas.

Alimentos ricos en calcio

calcio durante el embarazo
La leche de vaca es rico en calcio

Los motivos expuestos son las principales ventajas que trae consigo que las gestantes ingieran alimentos ricos en calcio. No obstante, hay que saber cuáles son, en concreto, los que realizan más aportaciones de dicho elemento. Y son los siguientes:

    • La leche de vaca pasteurizada y los quesos, entre los que hay que destacar que no se recomienda que tomen los que son de tipo feta, el camembert o el de cabra, entre otros. En cuanto a la leche, lo ideal es que sea desnatada o semidesnatada.
    • Los yogures naturales, que se aconseja que las gestantes los tomen semidescremados.
    • De la misma manera, hay que saber que existen ciertos frutos secos que también realizan importantes aportaciones de calcio. Este sería el caso, por ejemplo, de las nueces y las almendras.
    • Más alimentos que realizan importantes aportaciones del elemento que nos ocupa son las verduras de hoja verde como las acelgas o las espinacas.
    • Tampoco hay que olvidarse de ciertos tipos de pescado que se presentan enlatados como sería el caso de las sardinas.
    • Legumbres tales como las lentejas, las judías o los garbanzos.
    • También hay frutas que realizan importantes aportaciones de calcio. Este sería el caso, por ejemplo, de las fresas o las manzanas.

Otros aspectos a tener en cuenta

calcio durante el embarazo
El salmón también es rico en calcio

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto tampoco otra serie importante de datos en relación a tomar calcio durante el embarazo. Nos estamos refiriendo a cuestiones como estas:

  • La dosis recomendada de calcio al día es de unos 1.000 miligramos.
  • Se considera que para conseguir que el organismo pueda absorber adecuadamente el calcio, nada mejor que acompañar los alimentos ricos en ese con otros que cuenten con importantes niveles de vitamina D. Entre esos se encuentran el salmón, las sardinas, el atún en lata o las yemas de huevo.
  • El estrés o el no realizar ejercicio físico son, por el contrario, situaciones que logran que el cuerpo no absorba debidamente el calcio.
  • El agua embotellada también aporta calcio al organismo.
  • En algunos casos concretos, el profesional médico que esté llevando a cabo el seguimiento del embarazo puede determinar la necesidad de que la mujer tome algún suplemento de calcio.

Lo último en Bebés

Últimas noticias