Coronavirus

Mascarillas para niños: los trucos para saber si son de buena calidad

Fijarnos en la certificación UNE, además de probar trucos como el de la vela o el del agua, nos servirá para saber si la mascarilla de los niños es de calidad.

mascarillas trucos saber calidad
Descubre los mejores trucos para saber si las mascarillas infantiles que compras son de calidad

Las mascarillas infantiles están ahora a la orden del día. De hecho, es obligatorio que los niños a partir de seis años la lleven en los centros escolares (así como por la calle), de modo que seguramente tendremos que comprar más de una y además asegurarnos que sean de calidad. Veamos ahora los trucos sobre las mascarillas para niños que nos van a servir para saber si son de calidad o no.

Mascarillas para niños: los trucos para saber si son de buena calidad

mascarillas trucos saber calidad

Recientemente os hablamos de los tipos de mascarillas que debían llevar los niños ante la vuelta al cole y puede que ya hayamos comprado alguna que otra, pero ¿estamos seguros que se trata de una mascarilla de calidad?.

Lo primero y más importante a la hora de hacer este tipo de comprobación, es asegurarnos que la mascarilla que hemos comprado para nuestro hijo o hija, se rige por la normativa  UNE, en la que se especifica que las mascarillas quirúrgicas o higiénicas para adultos llevan el sello UNE 0064-1:2020, mientras que las no reutilizables para niños llevan el sello UNE 0064-2:2020 o las reutilizables para adultos y niños se identifican con el sello UNE 0065:2020.

Con esta simple comprobación sabremos si la mascarilla comprada es de fiar o no, pero además de esto, podemos fijarnos en otras cuestiones y aplicar algunos trucos, que nos van a permitir acabar de asegurarnos sobre la calidad o la seguridad de la mascarilla que llevan nuestros hijos.

Truco para saber si una mascarilla quirúrgica es de calidad

En el caso de que hayamos decidido que los niños lleven a la escuela mascarillas del tipo quirúrgica (es decir, desechables y además con una duración de solo cuatro horas), debemos fijarnos en que estén hechas de tres o cuatro capas, más comúnmente de polipropileno. Puede que no sepas averiguar esto a simple vista, pero existe un truco de lo más sencillo que consiste en coger y colocar la mascarilla a la altura de los ojos, si no se puede ver nada a través de ella, estaremos seguros que tiene más de tres capas de papel.

Truco para saber si una mascarilla de tela es de calidad

En el caso de elegir una mascarilla infantil que sea de tela, debes asegurarte que tenga más de tres capas de modo que podamos decir que se trata de una mascarilla de calidad.

Por otro lado, debes fijarte en si está hecha con un tejido fino, un alto número de hilos y un material denso. El material endeble o transparente, o el material con grandes espacios, no es adecuado porque las gotas y aerosoles pueden pasar a través de los espacios.

Has de saber además que una mascarilla de tela, es mejor que no sea de algodón en la primera capa o capa exterior, ya que es absorbente, de modo que si alguien tose o estornuda al lado del niño o niña, es posible que deje pasar esas gotitas con el riesgo de contagio que eso implica. Una mezcla de poliéster o algodón-poliéster es una mejor opción para la capa exterior.

Entonces, en el caso de las mascarillas infantiles de tela (y también las de los adultos), apuntemos que es mejor que tenga al menos tres capas, incluida una capa exterior resistente al agua. La capa interior puede ser de algodón, ya que la hace más cómoda de usar, si bien absorberá la humedad de la respiración del niño o niña.

Comprueba que la mascarilla queda ajustada

Es importante además asegurarnos que la mascarilla se ajuste bien alrededor de la cara del niño o niña. Si tiene espacios alrededor de los bordes de la máscara, puede respirar aire contaminado y sin filtrar.

Fijate además, si tiene una pieza de puente nasal u otro borde ajustable para ayudar a moldear la máscara alrededor de la nariz y la parte superior de las mejillas del niño o niña. Si la mascarilla les queda holgada, podemos dar un giro a las gomas de modo que podamos convertirla en un poco más pequeña.

Y recuerda lavar la mascarilla de tela de los niños a diario.

Trucos para probar la calidad de la mascarilla de los niños

Además de las comprobaciones mencionadas para saber si la mascarilla es de calidad, podemos aplicar estos dos sencillos trucos para comprobar que realmente no filtra nada.

  • Truco de la vela: Consiste en ponerle la mascarilla al niño o niña y decirle que sople fuerte mientras colocamos delante la llama de una vela o de un mechero. Si se apaga significará que deja filtrar el aire, de modo que también puede dejar filtrar las gotitas que contienen el virus.
  • Truco del agua: El virus se transmite a través de las gotas de agua expulsadas cuando las personas infectadas hablan, tosen y estornudan. Si estas gotas caen sobre la mascarilla, querrás que la capa exterior las repele.Una mascarilla de calidad será resistente al agua de modo que la prueba que puedes hacer consistirá en dejar caer unas gotas sobre la mascarilla, si ves que se absorben de inmediato, será una mascarilla de mala calidad, en el caso de que la gota queda sobre la mascarilla, se trata de una de calidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias