Bebés
Salud

Lombrices en el ano del niño: como reconocerlas y prevenir infecciones

Las lombrices en el año es un problema que tienen muchos niños pequeños. Una infección que es fácil que ocurra ya que se puede propagar de niño en niño.

La oxiuriasis es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, en especial a muchos niños. Veamos a continuación, todas las claves sobre la aparición de lombrices en el ano del niño: como reconocerlas y prevenir infecciones.

Lombrices en el ano del niño: como reconocerlas y prevenir infecciones

La oxiuriasis es una infección intestinal parasitaria que afecta principalmente a niños en edad escolar y preescolar. Según las estimaciones, 1 de cada 4 niños contrae enterobius vermicularis , el parásito responsable de esta infección de modo que es importantes que los padres estén alerta para poder reconocer los síntomas, no solo la aparición de lombrices en la zona del ano, sino también cuáles son las claves para prevenir y evitar que el niño lo pase mal.

Síntomas de las lombrices intestinales

Factores de riesgo

Los factores de riesgo se deben principalmente a la falta de reglas básicas de higiene , como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. Además, otros factores desencadenantes son los alimentos crudos o poco cocidos , especialmente la carne, o aquellos que no se lavan adecuadamente, como las frutas y verduras. El alto contagio de los oxiuros también compromete la salud de los padres. Por esta razón, seguir algunas precauciones precisas demuestra ser fundamental para la prevención de esta infección y para evitar el contagio, una vez que un sujeto dentro de la familia o grupo ha sido infectado.

Cómo reconocer la oxiuriasis 

Si sospecha de oxiuriasis, es bueno inspeccionar el área anal y perianal tan pronto como el niño se despierte : de hecho, en las primeras horas de la mañana, es posible detectar la presencia de pequeños filamentos blancos en movimiento (oxiuros femeninos) que durante la noche, cuando nuestro el organismo está en reposo, ponen huevos. Son precisamente los movimientos realizados por las hembras lombrices intestinales las que causan picazón. Las larvas que nacen de la eclosión pueden subir al colon o, después del roce causado por la picazón, pasar a las manos y la boca. El contagio, por lo tanto, tiene lugar a través de la ruta fecal-oral. En las niñas, las larvas de lombriz intestinal también pueden llegar a las partes privadas causando vaginitis.

Para diagnosticar la infección puede ser también importante mirar las heces y la ropa interior, en las que es posible determinar la presencia de lombrices intestinales. Para confirmar la infección, el médico puede solicitar hacer la prueba de scotch, una investigación que se realiza mediante la aplicación de cinta adhesiva en el área anal para poder recolectar, en el caso, los huevos infractores, para depositarlos en un portaobjetos y examinarlos posteriormente con un microscopio. Las muestras, al menos tres, deben recogerse al despertar.

Cómo curar la infección

Una vez diagnosticada, la infección por oxiuros debe curarse mediante la administración de medicamentos que puedan eliminar los parásitos en su forma vital, pero no los huevos. Por esta razón, es necesario administrar dos dosis, la primera de las cuales al momento del diagnóstico y la segunda después de dos semanas para eliminar los óvulos. A pesar del tratamiento, la infección por oxiuros puede reaparecer, especialmente si la segunda dosis se toma tarde o si la infección ha sido contraída por varias personas de la familia. El intercambio de toallas, ropa de cama, artículos sanitarios, pero también de los juguetes entre los pequeños debe evitarse, ya que aumenta exponencialmente el riesgo de contagio.

Cómo prevenir la infección