Bebés
Juegos

Jugar con Legos: 5 beneficios que ayudan en el desarrollo de los niños

Jugar con Legos es algo que gusta mucho a los niños de todas las edades, pero que además tiene beneficios muy específicos que ayudan en su desarrollo.

A todos los niños y niñas les gusta jugar con sus Lego, los populares bloques de construcción que podemos encontrar actualmente incluso en distintas versiones dependiendo de la edad de los niños. Algo que hace que sea uno de los juegos más recomendables, pero además jugar con Legos tiene otros muchos beneficios que te explicamos a continuación.

Al jugar con sus Lego, los niños y niñas sienten la libertad de poder construir lo que deseen ya sean superestructuras o también desarrollar su imaginación construyendo distintos tipos de edificios, coches, o incluso naves espaciales. No hay límites y quizás por ello, los pequeños podrían pasarse horas jugando con sus piezas.

Jugar con Legos: 5 beneficios que ayudan en el desarrollo de los niños

Pero además, las construcciones Lego fueron creadas con el fin de ayudar en el desarrollo cognitivo de los niños, estimulando sobretodo las habilidades motoras finas y además, incitando a que los niños pensaran y con ello pudieran desarrollar más su inteligencia. Veamos entonces cinco beneficios específicos para el desarrollo de los niños que tiene el jugar con estas piezas.

Con Lego, todos los juegos son posibles: no hay superestructuras y libertad total cuando se trata de construir, atención y habilidades analíticas cuando se trata de ensamblar de acuerdo con las instrucciones. ¡El trabajo manual, la imaginación y la fantasía hacen el resto!

Estimulan el pensamiento matemático

Construir torres, puentes, plataformas y varios personajes ayuda al niño a comprender el espacio, las cantidades, las dimensiones, las proporciones, la simetría. Jugando con los bloques, los niños hacen ejercicios de equilibrio, experimentan con formas y aprenden a dividir. Por eso, en muchos jardines de infancia, los Legos están presentes no solo como un juego sino también como un método de aprendizaje divertido.

Estimulan las habilidades motoras finas

Las habilidades motoras finas son el control de pequeños movimientos de las manos y los dedos. Por lo tanto, jugar con Legos ayuda al niño a controlar estos movimientos, a aprender a medir la presión de las manos, a ser preciso al colocar las cosas.

Enseña a ser paciente y perseverante

Jugar con Lego no es un juego que se pueda hacer a toda prisa. Esto es lo que los niños aprenden cada vez que una torre se cae o cuando el objeto terminado no es como debería ser. De modo que comienzan de nuevo, con paciencia, tratando de entender el error y haciendo todo lo posible para no repetirlo. Con el tiempo, los niños aprenderán que con paciencia y perseverancia pueden crear construcciones más elaboradas y seguir proyectos cada vez más complejos. Este pensamiento los ayudará a ser buenos estudiantes y mejores personas.

Mejora la autoestima y aumentar la confianza

Para un niño, armar pequeños pedazos de Lego para crear algo concreto puede ser difícil. El logro de esta tarea es una gran fuente de satisfacción para él tanto que sonreirá espontáneamente y mostrará con orgullo su trabajo completado. Esto tiene un efecto extremadamente positivo en la autoestima del niño y aumenta la confianza en sí mismo.

Desarrolla la socialización, el intercambio y la comunicación

Los bloques de Lego se pueden montar también entre varios niños, ya sea en casa o en la guardería, lo que ayuda a socializar con otros. Cuando trabajan juntos para construir algo, los niños deben estar de acuerdo con la idea del juego que se va a construir, deben respetar los cambios, deben aprender a comunicarse, a expresarse y a compartir roles y responsabilidades. Solo así comprenderán que podrán alcanzar un resultado común y tendrán una experiencia social agradable.