Bebés
Salud

Qué tipo de sangre no es compatible para tener hijos

Conoce qué es la Incompatibilidad de RH de los grupos sanguíneos durante el embarazo y qué peligros conlleva para la madre y el feto.

Análisis de sangre en el embarazo ¿Cuántos hay que hacer?

Test de embarazo caseros: tipos y como interpretarlos

Tests de embarazo: Tipos y cómo realizarlo

Pruebas fundamentales durante el embarazo

Las consecuencias por la incompatibilidad del factor Rh son ahora claras y conocidas y pueden ocurrir en un primer embarazo o también, en embarazos posteriores. Afortunadamente, esta situación es bien conocida hoy en día y existen pruebas específicas que se hacen durante el embarazo para ver si la madre está produciendo anticuerpos contra los glóbulos rojos  de tu bebé (prueba de Coombs indirecta ) y tratamientos farmacológicos específicos: a la madre se le dan inmunoglobulinas específicas contra los Factor Rh , que bloquean su producción de anticuerpos contra el factor Rh positivo del bebé pero para entender todo esto es importante saber qué tipo de sangre no es compatible para tener hijos.

Sangre no compatible con los hijos

La incompatibilidad de Rh en los grupos sanguíneos de la madre y el feto y qué peligros tiene en el embarazo es el tema que os queremos detallar a continuación, si bien es evidente que conlleva una situación potencialmente peligrosa, que por suerte se puede controlar.

Durante el embarazo es posible sospechar del peligro de una inmunización materno-fetal , si se da el caso de que una futura madre Rh negativo haya tenido un aborto previo o haya sido sometida por error a una transfusión de Rh positivo, lo cual hoy, afortunadamente, es muy raro que ocurra.

No suele hablarse mucho del tema cuando nos centramos en el embarazo pero la incompatibilidad de grupos sanguíneos durante este periodo es algo muy importante que puede presentarse en estas variantes:

RH negativo y el peligro en el embarazo

En el caso de que la madre tenga un grupo sanguíneo Rh negativo,  puede producir anticuerpos, llamados anticuerpos anti-D, contra los glóbulos rojos del feto Rh positivo, dado que el organismo materno lo identifica como extraño porque son diferentes de los suyos. Esta es como decimos una condición que tiene sus riesgos y que es importante controlar.

¿Qué es el factor Rh?

Cuando hablamos de factor Rh, nos referimos a un grupo de moléculas que pueden estar presentes en la superficie de los glóbulos rojos. Se puede dar así, Rh positivo , si el factor está presente; Rh negativo , si está ausente. Entre las diversas moléculas que definen el factor Rh, la llamada antígeno D se considera la más importante.

¿Qué es la incompatibilidad del factor Rh en el embarazo?

Esta es una condición en la cual la madre es Rh negativa, mientras que el feto es Rh positivo (porque también lo es el padre, de quien el niño heredó esta característica). El problema es que si la madre Rh negativa entra en contacto con la sangre de un feto Rh positivo, puede comenzar a producir anticuerpos contra los glóbulos rojos ( anticuerpos anti-D ) del niño , que reconoce como extraños. En este caso hablamos de la inmunización de la madre .

Por lo general, esto ocurre solo durante el parto , por lo que no tiene consecuencias para ese niño. Sin embargo, podría haber graves consecuencias si el contacto ocurre primero (por ejemplo, después de un algún tipo de prueba o examen invasivo, como la amniocentesis ), o en embarazos posteriores, si el feto siempre es Rh positivo.

En estos casos, los anticuerpos de la madre atraviesan la placenta y alcanzan la sangre fetal, destruyendo sus glóbulos rojos (anemia): una condición llamada enfermedad hemolítica del recién nacido , que también puede provocar la muerte en el útero del feto.

Prueba de Coombs en el embarazo, cuándo hacerla

La incompatibilidad materno – fetal casi nunca afecta al primer embarazo, sino a los embarazos posteriores. De hecho, durante el primer embarazo la sangre de la madre puede entrar en contacto con la del feto provocando una sensibilización del organismo materno, pero no una respuesta inmunitaria; esto se desencadenará en el segundo contacto, con el próximo embarazo.

Por eso es importante que toda mujer embarazada, a partir del primer embarazo, se realice la prueba de grupo sanguíneo y que -en presencia de sangre materna RH negativa- se realice la prueba de Coombs indirecta. Se trata de una prueba realizada en sangre de la madre, que se utiliza para comprobar la presencia de anticuerpos anti-D y también se realiza en caso de sospecha de incompatibilidad AB0. Por lo tanto, la prueba sirve para evaluar la oportunidad de establecer una profilaxis para evitar la enfermedad hemolítica del feto o del recién nacido.

La prueba de Coombs generalmente se prescribe por primera vez dentro de la semana 16 de embarazo ; Las mujeres RH positivas lo repetirán durante el último trimestre , mientras que las madres RH negativas deberán realizarse la prueba todos los meses.

Enfermedad hemolítica del recién nacido

En la historia natural de la enfermedad, es decir, en ausencia de intervenciones, el feto muestra solo leves signos de enfermedad y se restaura sin necesidad de tratamiento en el 50% de los casos. En el 25% de los casos pasa a condiciones potencialmente graves después del nacimiento si no se trata adecuadamente y en el 20-25% restante muestra la forma más grave de la enfermedad, que incluso puede provocar la muerte en el útero.

En la actualidad, debido a la mejora de la vigilancia materno-fetal y las posibilidades de tratamiento en el útero , los casos graves de enfermedad, que incluso pueden conducir a la muerte en el útero, son menos del 10% del total.

Otros eventos que se pueden producir pueden ser abortos espontáneos o amenazas de aborto, así como traumas abdominales.

¿Qué debe hacer una mujer Rh negativa con una pareja Rh positiva?

En caso de embarazo, la madre debe realizarse la prueba de Coombs todos los meses , un examen que revela la posible presencia en la sangre de anticuerpos anti-D contra el RH del feto positivo. Si la prueba es positiva, significa que la madre está produciendo anticuerpos contra los glóbulos rojos del feto , pero la presencia de anticuerpos es preocupante solo si excede ciertos niveles. El ginecólogo evaluará caso por caso cómo intervenir.

Además de las mujeres con grupos sanguíneos Rh negativo, la prueba de Coombs es también una de las pruebas que se tienen que hacer las mujeres Rh positivas en el primer y tercer trimestre. Esto se debe a que pueden ocurrir otros casos de incompatibilidad de grupos sanguíneos, aunque son más raros y menos graves.

La inmunoprofilaxis

Para evitar el riesgo de inmunización de la madre Rh negativa con un niño Rh positivo, se lleva a cabo la llamada inmunoprofilaxis : en la práctica, se trata de administrar inmunoglobulinas específicas contra el factor Rh , que bloquea su producción de anticuerpos anti-D.

Como regla general, la inmunoprofilaxis se realiza dentro de las 72 horas posteriores al evento de inmunización (por ejemplo, el parto), pero en algunos casos se puede proponer que la mujer con RH negativo se someta a la prueba a las 28 semanas.