Pruebas fundamentales durante el embarazo

Pruebas fundamentales durante el embarazo
pruebas-embarazo

pruebas-general

Igual que es vital que cuide su alimentación, también es fundamental que la mujer embarazada siga a rajatabla todos los controles médicos pertinentes. Y es que esa es la manera de que durante todo el proceso de gestación sepa que se encuentra bien de salud y, por supuesto, que también lo está su bebé.

En concreto, es necesario que no dude en realizarse las pruebas médicas más importantes que se establecen como primordiales:

Análisis de sangre

pruebas-1

Desde el primer momento que se descubre que está esperando un hijo, la embarazada tiene que realizarse periódicamente distintos análisis de sangre. Y es que a través de estas pruebas se puede conocer determinados aspectos que son los que garantizan que el periodo de gestación vaya o no por buen camino:

  • Se puede conocer si realmente tiene garantizada o no su salud con respecto a la posibilidad de sufrir hepatitis del tipo B.

  • Es fundamental también este tipo de análisis sanguíneos para detectar posibles cuadros que aparezcan durante los nueve meses y que puedan poner en riesgo a la mamá y a su hijo. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a la llamada diabetes gestacional.

  • Se podrá saber si la mujer se encuentra protegida ante la llamada toxoplasmosis.

Ecografías

20 semanas: ecografía morfológica

Por supuesto, una de las pruebas fundamentales que debe realizarse cualquier embarazada durante el periodo de gestación es la ecografía. En concreto, se deberá someterse a varias, ya que las mismas sirven para saber un sinfín de datos, tales como estos:

  • El sexo del bebé.

  • Si el crecimiento del niño es acorde a la semana en la que se encuentra.

  • Si cuenta con todos los órganos fundamentales en correcto funcionamiento y desarrollo.

  • Si tiene algún tipo de minusvalía.

  • Si presenta una malformación, sea del tipo que sea.

  • Si su ritmo cardíaco es el adecuado.

Análisis de orina

pruebas-3

De la misma manera que se tiene que realizar análisis de sangre o ecografías, la mujer que está esperando un bebé también debe someterse a distintos análisis de orina. Y es que estos ayudan al médico a saber, entre otras cosas, el estado de salud de la madre:

  • Permite conocer si está sufriendo la anteriormente ya citada diabetes de tipo gestacional.

  • Da la posibilidad de descubrir si padece hipertensión.

  • También es una alternativa estupenda para averiguar si tiene algún tipo de infección que requiera actuar rápidamente para evitar males mayores.

  • Asimismo los análisis de orina son necesarios, de la misma forma, para detectar tanto lo que sería la aparición de edemas como un problema de toxicomanía, por ejemplo.

Otras pruebas

pruebas-4

Aunque las mencionadas anteriormente son las pruebas habituales que se realiza toda embarazada, también puede ocurrir que, por deseo personal o por necesidad, tenga que someterse a otras. Entre estas se encuentran tanto las ecografías 4D, que le permiten ver a su hijo en movimiento y en cuatro dimensiones, como la amniocentesis. Esta última se acomete en ciertos casos de riesgo y es que ayuda a detectar si el bebé sufre Síndrome de Down, así como una amplia serie de trastornos cromosómicas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias