Bebés
Cuidados del bebé

Golpe en la cabeza del bebé: ¿Cuándo preocuparse?

No hay nada peor como padre o como madre que ver a tu bebé con un chichón en la cabeza. Si bien en la mayoría de los casos, no hay nada de qué preocuparse, es una buena idea saber cuándo debe preocuparse si se produce un golpe en la cabeza del bebé  y las señales de advertencia que debemos tener en cuenta.

Golpe en la cabeza del bebé

En primer lugar, es importante recordar que los accidentes infantiles ocurren y, a veces, no se pueden evitar . Si bien puede parecer fácil culparte a ti mismo, y es posible que estés recordando el momento en que se cayó en tu cabeza, trata de mantener la calma. Los bebés son mucho más propensos que los niños mayores a golpearse la cabeza, simplemente porque sus cabezas tienden a ser más grandes en esta etapa, lo que facilita que se desequilibren. Sin mencionar el hecho de que su coordinación y habilidades motoras aún se están desarrollando.

La mayoría de las veces, estos golpes en la cabeza son menores y solo en casos muy raros requieren atención médica.

Cuando tenemos que preocuparnos

Sin embargo, si tu hijo presenta alguno de estos síntomas, es importante buscar atención médica urgente.

¿Cómo se tratará un golpe en la cabeza del bebé?

Dependiendo de la gravedad de la protuberancia y la condición en la que se encuentre tu bebé, el médico se tomará un tiempo para preguntarte qué causó la lesión, qué estaba haciendo su bebé antes de que ocurriera y cualquier síntoma que haya mostrado desde el incidente.

Luego, pueden hacerle a su bebé un examen físico y neurológico general, revisando sus ojos y sus respuestas. Si encuentra algo preocupante, el siguiente paso puede ser una tomografía computarizada para verificar que todo en el cerebro esté bien. Es posible que también quieran observar a tu bebé durante las próximas horas.

¿Qué hago si mi bebé se golpea la cabeza?

El botiquín de primeros auxilios de tu bebé no será de mucha ayuda en esta situación, y lo único que puedes hacer es vigilar de cerca a tu bebé durante las próximas 48 horas, sin importar cuán grave parezca el golpe en la cabeza. Sus síntomas podrían cambiar potencialmente, por lo que es importante tener en cuenta los síntomas anteriores durante este período.

También puedes aplicar un poco de hielo en el área afectada, seguir controlando el tamaño de las pupilas de su bebé, monitorear su sueño y tener cerca el número de teléfono de un médico si las cosas cambian o si estás preocupado. Incluso si está remotamente preocupado, siempre es mejor actuar con precaución cuando se trata de uu bebé.

Por último, asegúrate de darle muchos mimos y, por supuesto, descansar.

¿Cómo puedo evitar que mi bebé se golpee la cabeza?

Si ha hecho que su hogar sea a prueba de bebés y su bebé aún se lastima regularmente, vale la pena conocer los lugares y escenarios en los que los golpes en la cabeza del bebé ocurren con mayor frecuencia.