Coronavirus

Embarazo y covid: riesgos en el bebé

Según un análisis de casi 90.000 nacimientos en Suecia, los niños contraen el virus durante el período neonatal en un bajo porcentaje.

embarazo covid
Qué riesgos tiene el Covid en el embarazo para los bebés
Blanca Espada

Los bebés nacidos de madres positivas al coronavirus Sars-Cov-2 durante el embarazo o en el momento del parto tienen un riesgo bajo de infección neonatal y este junto al parto prematuro, serían los principales riesgos ya que por el momento no se han certificado otros aunque la investigación sigue vigente para descubrir si existen otros riesgos probados para los bebés, en relación al embarazo y la covid-19.

Embarazo y covid: riesgos en el bebé

Sin embargo, por el momento los datos que se tienen probados son bastante buenos si tenemos en cuenta los resultados de un nuevo estudio publicado en JAMA por investigadores del Karolinska Institutet de Estocolmo que han demostrado que la infección materna se asocia con una mayor probabilidad de parto prematuro pero no de transmisión viral al niño .

Solo el 0,9% de los recién nacidos contraen el virus

El análisis, basado en casi 90.000 nacimientos en Suecia (el 92% de todos los nacidos vivos en el país escandinavo entre marzo de 2020 y enero de 2021) examinó los resultados de 2.323 niños nacidos de madres positivas para Covid y solo 21 (0,9%) dieron positivo para el virus en los primeros 28 días de nacimiento. En la mayoría de los casos, la infección se produjo sin ningún síntoma. » Ninguno de los 21 niños tenía neumonía congénita -explican los estudiosos-, aunque algunos fueron tratados por motivos distintos al Covid-19 «.

Para evaluar cualquier asociación entre Sars-Cov-2 en el embarazo y los resultados neonatales, los datos de cada niño se compararon con los de hasta otros cuatro nacidos de madres sin un resultado Sars-Cov-2 positivo, considerando igualdad de género, embarazos múltiples, área de salud de origen, y un puntaje de propensión, es decir, la probabilidad de un resultado o respuesta dado, que incluyó la edad materna, el índice de masa corporal del embarazo temprano, el nivel de educación, el país de nacimiento, el hábito de fumar, la coexistencia con el pre-embarazo parejas y comorbilidades (hipertensión, enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad pulmonar y enfermedad renal).

En general, los resultados no mostraron una correlación directa entre la infección materna y las infecciones respiratorias neonatales o neumonía, aunque los bebés nacidos de madres positivas tienen más probabilidades de nacer antes de la semana 37 de gestación. Sin embargo, se observó un pequeño aumento en cierta morbilidad neonatal, incluido un mayor riesgo de trastornos respiratorios, en gran parte debido al mayor número de partos prematuros.

» Nuestro estudio sugiere que la madre y el bebé se pueden cuidar juntos y que se puede recomendar la lactancia materna sin poner en peligro la salud del bebé » , dijo Mikael Norman, profesor de pediatría en el Karolinska Institutet y autor principal del estudio. «Separar a un recién nacido de la madre es una intervención grave con consecuencias negativas para la salud tanto de la madre como del niño que hay que sopesar con los posibles beneficios ”.

Lo último en Bebés

Últimas noticias