Embarazo

Un estudio revela que el consumo de marihuana en el embarazo estaría vinculado al autismo en bebés

Un estudio en Canadá, donde la marihuana es legal, relaciona el consumo de cannabis en el embarazo con el desarrollo de autismo en el bebé.

Marihuana

Cuando una mujer se queda embarazada, debe cuidar su salud al máximo con el fin de poder tener un buen embarazo y sobre todo, que el bebé se desarrolle correctamente. No es entonces nada aconsejable fumar por ejemplo o tomar alcohol, y aunque es evidente que la marihuana tampoco sería recomendable, ahora un nuevo estudio relaciona el consumo de marihuana durante el embarazo, con un aumento del riesgo de que el bebé desarrolle autismo.

Un estudio revela que el consumo de marihuana en el embarazo estaría vinculado al autismo en bebés

«Las mujeres que consumieron cannabis durante el embarazo tienen 1,5 veces más probabilidades de tener un hijo con autismo»,  ha declarado la Dra. Darine El-Chaar, autora del estudio y especialista en medicina materno-fetal e investigadora clínica del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa en Canadá.

Los datos revelados no son para nada tranquilizadores, por lo que si bien ya de por sí estaba desaconsejado fumar cannabis o consumir marihuana durante el embarazo, ahora se desaconseja enérgicamente no sólo para el periodo del embarazo, sino también durante la lactancia.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., otros estudios realizados con anterioridad, ya vincularon el uso de marihuana durante el embarazo con bajo peso al nacer, impulsividad, hiperactividad, problemas de atención y otros problemas cognitivos y de comportamiento en los niños.

«Basado en eso, no estoy muy sorprendida por estos hallazgos», dijo El-Chaâr. «El desarrollo del cerebro fetal ocurre en todas las edades gestacionales».

Cómo se ha realizado el estudio

El estudio ha sido publicado en la revista Nature y  se basó en datos de cada nacimiento en Ontario, Canadá, entre 2007 y 2012, antes de que Canadá legalizara la marihuana en 2017 con fines recreativos.

Los investigadores redujeron su estudio de medio millón de mujeres a 2.200. Estas 2.200 mujeres fueron las que solo consumieron marihuana durante el embarazo, sin mezclarla con tabaco, alcohol u opioides. Sin embargo, el estudio no se centró en la cantidad y el tipo de marihuana que consumían las mujeres durante el embarazo ni en cuándo durante el embarazo ni con qué frecuencia la consumían las mujeres. También señalan que, si bien intentaron controlar otros factores que podrían influir en el desarrollo neurológico, su estudio solo puede mostrar una asociación, no una causa y efecto.

A medida que el cannabis se vuelve más aceptable socialmente, los investigadores de la salud son conscientes de que algunos futuras madres podrían pensar que se puede usar para tratar las náuseas matutinas.

«En el pasado, no hemos tenido buenos datos sobre el efecto del cannabis en los embarazos», dijo el Dr. Daniel Corsi, epidemiólogo del Hospital de Ottawa y BORN Ontario, que está afiliado al Instituto de Investigación CHEO. “Este es uno de los estudios más grandes sobre este tema hasta la fecha. Esperamos que nuestros hallazgos ayuden a las mujeres y sus proveedores de atención médica a tomar decisiones informadas «.

Las mujeres que estén pensando en consumir cannabis o que estén consumiendo cannabis durante el embarazo deben hablar con su proveedor de atención médica para tomar una decisión informada sobre lo que es mejor para ellas y para su bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias