Embarazo

Fumar en el embarazo aumentaría el riesgo de que el bebé desarrolle psoriasis infantil

Un estudio danés ha revelado que fumar en el embarazo aumentaría el riesgo de psoriasis infantil hasta una probabilidad del 300% si se fuman más de 16 cigarrillos al día.

Fumar en el embarazo
Un estudio revela que fumar en el embarazo podría hacer que el bebé desarrolle psoriasis
Blanca Espada

Fumar durante el embarazo es algo para nada aconsejable ya que podría afectar al feto a lo largo de los nueve meses de gestación, pero ahora un nuevo estudio ha revelado que también aumentaría el riesgo de que el bebé sufra de psoriasis.

Fumar en el embarazo aumentaría el riesgo de psoriasis infantil

Fumar en el embarazo

Según ha revelado un estudio danés, realizado en más de 25 mil niños daneses y más de 100 mil embarazos, existe una probabilidad del 300% de que el bebé desarrolle psoriasis si la madre fuma más de 16 cigarrillos al día durante el embarazo.

El estudio publicado en la revista científica de la Academia Estadounidense de Dermatología, mostró que el riesgo aumenta con la cantidad de cigarrillos fumados diariamente durante el embarazo. De hecho, existe una probabilidad del 40% de que se produzca inflamación en las madres que fuman, y como hemos mencionado, del 300% en los casos en que las madres fuman más de 16 cigarrillos por día.

«El humo del tabaco puede ser un factor de riesgo biológico para la psoriasis. El tabaquismo materno puede aumentar el riesgo de psoriasis pediátrica al exponer al feto a la nicotina, lo que estimularía los procesos biológicos implicados en esta enfermedad inflamatoria crónica.» dijo Jonathan Groot, autor principal de la investigación e investigador en el departamento de Salud Pública de la Universidad de Copenhague.

Cómo se ha realizado el estudio

Para lograr los resultados más confiables, los investigadores del estudio seleccionaron a 100.415 mujeres embarazadas entre 1996 y 2002. Los investigadores, analizaron de un modo exhaustivo a lo largo de todos esos años cómo afectaba el uso de cigarrillos y productos de reemplazo de nicotina en el período prenatal (aproximadamente alrededor de la semana 12 de embarazo), en el sexto mes de vida y después, en aquellos niños que habían alcanzado la edad de 11 años. Fue precisamente a esta edad cuando se reveló que 281 niños de los más de 25,000 que fueron examinados han acabado desarrollando psoriasis, a diferencia de los niños de madres que no fuman, por lo tanto, la probabilidad de desarrollar psoriasis infantil es 1.39 veces mayor.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una inflamación crónica de la piel. No es contagiosa, ni infecciosa, sino recurrente y bastante molesta. Las personas en el mundo afectadas son más de 100 millones.

Generalmente se ubica en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo, con manchas rojas y cubiertas de escamas blancas que persisten durante mucho tiempo y que puede producir no solo picazón sino también bastante dolor cuando aparece en zonas críticas del cuerpo como pueden ser la boca o también, los genitales. Hasta la fecha, aún no se ha encontrado una cura, aunque se pueden seguir las terapias médicas apropiadas, a las que cada paciente puede responder de manera distinta.

Lo último en Bebés

Últimas noticias