Escuela

Escuela en casa: qué errores debemos evitar

Teniendo a los niños en casa y teniendo que seguir con las clases como si estuvieran en la escuela, es mejor evitar errores que pueden ser comunes en muchos hogares.

escuela en casa
Los errores que es mejor evitar a la hora de estudiar en casa

Desde mediados del pasado mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, los niños han tenido que hacer sus tareas escolares de forma online de modo que aunque algunos han tenido que seguir las clases a través del ordenador, en la mayoría de los casos los padres han tenido que convertirse de alguna manera en profesores, de modo que tal vez hemos incurrido en algunos errores que es mejor evitar.

Escuela en casa: qué errores debemos evitar

escuela en casa

Quedan pocas semanas para que el curso escolar 2019/2020 acabe, pero como todavía no se sabe exactamente qué pasará el curso que viene y si la pandemia nos seguirá afectando o no, será bueno saber qué errores es mejor evitar cuando tenemos que hacer de nuestra casa una escuela.

  • No tener un horario establecido para adquirir un buen un ritmo. En la escuela, los días siguen un ritmo definido y recurrente. De modo será también importante mantener ese ritmo en el hogar, entre momentos de estudio y ocio (con una duración aproximada de 15 minutos). Puedes planificar el inicio de clases a las 9, almuerzo a las 12.30 con un descanso hasta las 14. Los libros deben cerrarse como muy tarde a las 16. Y obviamente es necesario que los jóvenes estudiantes estén en la cama a las 21.30 e incluso antes si tienes niños pequeños.
  • No variar las actividades. El calendario escolar ofrece diferentes asignaturas todos los días. Además de respetar los horarios de las sesiones, será bueno considerar la posibilidad de alternar actividades escritas (lectura o escritura) y actividades orales (escuchar o comprender), pero también juegos educativos (propuestos por el maestro o que puede encontrar en línea) y actividades manuales. Y como no, en el caso de que el niño tenga un ordenador para seguir las clases, deberemos tener bien organizado todas las horas a las que se debe conectar para asistir a las clases online.
  • Dejar que el niño trabaje solo. Hasta el final de la escuela secundaria, el niño no es todavía autónomo del todo. En la escuela primaria necesita explicaciones y apoyo para trabajar, aún más durante este período desestabilizador. Y en la escuela secundaria, en cambio, debe ser revisado y ayudado sobre las cosas que no comprende o para asegurarse de que no está perdiendo el tiempo. Deja que lea las pautas del ejercicio o deberes que tenga por su cuenta y pídele que lo reformule antes de comenzar el ejercicio, para asegurarse de que lo comprende.
  • No insistir demasiado en lo que entiende y en lo que no. Después de trabajar durante 10-15 minutos si sientes que el niño no está muy pendiente, pregúntale si algo está mal y explícale que siga adelante y que ya volverá a lo que no entiende más adelante. Si el problema persiste, ten en cuenta que los maestros brindan continuidad educativa y, por lo tanto, podéis comunicaros por correo electrónico o por teléfono o también, por videollamada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias