Bebés
Cuidados del bebé

Los distintos estilos de gateo del bebé

El clásico gateo a "cuatro patas" no es el único estilo de gateo que existen sino que podemos encontrar otros, todos ellos válidos.

¿Durante cuántos meses gatean los bebés?

Medidas de seguridad ante el inicio del gateo del bebé

¿Por qué algunos bebés gatean hacia atrás?

Las principales ventajas del gateo en los bebés

Alrededor de los ocho meses, casi todos los bebés dan un paso importante hacia la autonomía ya que comienzan a gatear . A esa edad, de hecho, los niños comienzan a estar «a cuatro patas» y a moverse de forma independiente. Sin embargo, no todos los bebés gatean de la misma manera: cada uno tiene su propio estilo y su propio tiempo. Conozcamos ahora los diferentes estilos de gateo del bebé.

Los distintos estilos de gateo del bebé

Los padres no tienen que preocuparse si su hijo está gateando de forma «extraña»: lo importante es favorecer estos experimentos motores sin reprocharle ni obligarle a cambiar de posición. Junto a la clásica posición «a cuatro patas» , con los codos y las rodillas en el suelo, los niños pueden utilizar las siguientes posiciones para gatear :

Sea cual sea el estilo elegido por el niño para gatear , es importante que los padres le animen, le llamen para que gatee hacia ellos  y que participen con alegría en sus conquistas. Además, el niño debe poder gatear en un espacio amplio y seguro. Por tanto, es recomendable cerrar puertas, ventanas y accesos a escaleras o lugares peligrosos de la casa. La ropa también debe ser práctica y cómoda para que el niño pueda moverse y ensuciarse cómodamente. Por lo tanto, el niño debe quedar completamente libre para explorar el mundo que lo rodea y sus nuevas habilidades motoras.