Bebés

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ¿Cómo educar a los niños en la igualdad?

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se trata de una fecha realmente importante si tenemos en cuenta que son millones los ciudadanos de todo el mundo que presentan alguna capacidad funcional diferente. Por ese motivo, se hace necesario que en casa se hable de esta jornada, se indique qué significa y también se apueste, a partir de la misma, por educar a los niños en la igualdad y la no discriminación.

Sigue leyendo y conocerás todos los datos más relevantes al respecto.

El origen del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El origen del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Para poder conocer a fondo la conmemoración que hoy tiene lugar, es necesario comenzar descubriendo su origen. En este caso, hay que retrotraerse hasta la década de los años 90 pues fue en el año 1992 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Una jornada que persigue, entre otras muchas cosas, una mayor integración en la sociedad de todos esos ciudadanos con discapacidad. De la misma manera, apuesta por llevar adelante una educación que permita conseguir la igualdad de todos. Y es que, como expone en una resolución, “la ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas con discapacidad”.

Precisamente el lema de la jornada este año es “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad”.

Datos sobre la discapacidad

Si importante es conocer el punto de partida de este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, también lo es ser consciente de datos muy relevantes en torno al mismo como son estos:

Claves para educar a los niños en la igualdad

Educar en la no discriminación

Como se ha dado a conocer, la igualdad y la integración de las personas con discapacidad es fundamental y necesaria. Por ese motivo, hay que educar a los más pequeños en esos valores para que, desde su tierna infancia, sean defensores de los mismos así como de la tolerancia y el respeto a los demás.

Partiendo de todo lo expuesto, estas son algunas de las medidas que puedes llevar a cabo en casa para poder conseguir que tus hijos defiendan a ultranza la igualdad: