Día Internacional de la Matrona

matrona
Día Internacional de la Matrona

Mañana, día 5 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Matrona. Una fecha que viene a conmemorar o a homenajear la figura de una mujer que juega un papel fundamental en la vida de millones de recién nacidos. Y no solo eso sino que se convierte en la principal ayuda y apoyo de las féminas que dan a luz y que confían en esas para que todo salga bien.

Sigue leyendo y podrás conocer todo este día tan especial.

El origen del Día Internacional de la Matrona

En el año 2008 parece ser que se encuentra el origen de esta fecha tan importante, una fecha con la que se pretende destacar la importante labor que día a día llevan a cabo las matronas. Unas profesionales sanitarias estas que juegan un papel esencial tanto en la salud de las mujeres gestantes como en la de sus bebés que vienen al mundo.

Desde la primera celebración de este especial 5 mayo, que fue declarada por la ONU (Organización de Naciones Unidas) como el Día Internacional de la Partera, cada año se han ido estableciendo lemas para al respecto. Se trata de temas que vienen a poner en valor la labor de esas profesionales e incluso de sus retos futuros. Este año 2018 el tema elegido es “Matronas liderando el camino con un cuidado de calidad”.

¿Quién es la matrona?

Si importante es conocer la celebración de esta fecha, no lo es menos tener muy claro quién es la matrona. Una figura sanitaria esa que existe desde hace cientos de años y que ha pasado de ser la encargada de asistir a las mujeres durante el parto en sus casas a hacerlo ya en un hospital.

Según la OMS y la Confederación Internacional de Matronas así como la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, se trata de una profesional que se encarga de llevar a cabo todas estas acciones:

  • “El control, cuidados y consejos durante el embarazo, parto y el puerperio.
  • Dirigir los nacimientos y proporcionar cuidados al neonato y al lactante. Cuidados que incluyen las medidas preventivas, la promoción del nacimiento normal, la detección de complicaciones en la madre y niño, el acceso al cuidado médico u otra asistencia adecuada y la ejecución de medidas de emergencia”.

Partiendo de todo eso podemos establecer que la matrona durante el embarazo controla el estado de salud de la mujer y le da consejos sobre hábitos saludables. Luego, en el parto acomete tanto la monitorización fetal como la preparación de todo lo necesario para el parto y vigila a la madre durante el proceso expulsivo. Después, durante el puerperio, controla al recién nacido durante sus primeras horas de vida y ayuda a la mujer en todo lo relacionado con la lactancia, por ejemplo.

matrona
El papel fundamental que juegan en los partos

Reivindicaciones en este 5 mayo

Sin lugar a dudas, el Día Internacional de la Matrona se celebra como una manera de poner en valor la labor esencial de esa profesional. No obstante, desde algunos colectivos específicos se quiere aprovechar este 5 de mayo para poder alzar la voz contra injusticias o problemas que están sufriendo esas sanitarias.

Así, por ejemplo, podemos destacar que desde el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) se ha querido exponer que “últimamente las matronas están sufriendo por todo el territorio nacional casos de intrusismo por profesionales no cualificadas para dichas competencias”. Precisamente por esa circunstancia, ese organismo no ha dudado en exponer que quiere apoyar a “las matronas y a las sociedades científicas que están luchando por evitar este problema con el fin de que la figura de la matrona no se vea ensombrecida por personas no cualificadas que no van a prestar unos cuidados de calidad, como sí los van a prestar estas enfermeras especialistas”.

Y es que hay que reivindicar el papel de esa profesional pues juega un papel esencial en la vida. Buena muestra de eso es que, según los datos que se tienen, las mejoras al acceso a la atención de la matrona han traído consigo que desde el año 1990 se produzca una reducción del 3 % de tasa media anual con respecto a lo que es la mortalidad materna en más de 70 países.

Solo nos queda felicitar a todas las matronas que celebran un día muy especial para ellas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias