Detectado un caso de zika en Valladolid

Detectado un caso de zika en Valladolid
zika-1

El virus zika se está convirtiendo desde hace unos meses en protagonista de las portadas de los medios de comunicación y en una preocupación constante para las autoridades sanitarias y la población, ya que, entre otras cosas, está siendo el causante del aumento de recién nacidos con microcefalia en países como Brasil.

En España parece que este virus era visto como algo lejano y que no nos afectaba. Sin embargo, pensar así es un craso error, ya que acaba de ser detectado un caso en Valladolid.

Caso confirmado en España

Como hemos mencionado, la capital castellanoleonesa se ha convertido en foco de atención a nivel sanitario porque en la misma se ha detectado ya un caso de zika. La propia Junta es la que no ha dudado en dar a conocer la situación y lo ha hecho exponiendo que el afectado es un hombre que recientemente había vuelto de Colombia, país donde el citado virus se ha vuelto especialmente relevante.

En concreto, el varón no se sentía bien y optó por acudir al Hospital Universitario Río Hortega donde, tras atenderle, se le realizaron unas pruebas mediante técnicas PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) que son las que han establecido que efectivamente tiene la mencionada infección. Eso sí, la ha importado del citado país americano, no es que la haya “adquirido” en España.

Con el caso de este paciente en tierras vallisoletanas, ya son tres los casos de zika que se detectan en nuestro país, pues hay otros dos, también importados, en Cataluña.

Eso sí, las autoridades sanitarias han querido calmar a la población para evitar que se cree una alarma social innecesaria. Así, han manifestado que no hay que temer ningún tipo de propagación del virus en el país, pues las tres personas que se han diagnosticado con el mismo lo han contraído en otras naciones y no es que lo hayan adquirido aquí.

zika-4

Síntomas del zika

Si no lo sabes, esta enfermedad que nos ocupa se genera y transmite a través del mosquito del género Aedes, que es también el responsable de otras patologías tales como la fiebre amarilla.

En este caso concreto, quien ha sido afectado tiene que hacer frente a unos síntomas muy concretos como son dolores en las articulaciones y de cabeza, malestar general, conjuntivitis, fiebre, sarpullidos…Consecuencias todas estas que se suelen producir en el periodo comprendido entre los dos y los seis días posteriores a que la persona ha sido picada por el mencionado mosquito.

Por regla general, con reposo, tomando fármacos prescritos por el médico para aliviar el dolor y bebiendo mucho líquido, para evitar la deshidratación, se consigue superar la patología que nos ocupa.

El virus y las embarazadas

Si por regla general, el zika no supone ningún riesgo para la salud de que quien lo sufre, todo cambia en cuanto se refiere a las embarazadas. Y es que estas son, en la actualidad, la población que más puede sufrir peligro al respecto.

Así, en los últimos meses, se han llevado a cabo distintas investigaciones que han venido a dejar patente que en Brasil, por ejemplo, ha aumentado de manera considerable el número de bebés que nacen teniendo un problema de microcefalia. Y los expertos consideran que esa circunstancia puede estar muy unida a la propagación de la mencionada enfermedad que genera ese mosquito.

Una relación esa realmente alarmante teniendo en cuenta que la citada malformación congénita, marcada por una disminución palpable de lo que es el tamaño del encéfalo, trae consigo numerosas consecuencias adversas para los recién nacidos, tales como discapacidad cerebral, déficit en materia cognitiva, problemas motores e incluso la muerte.

zika-3

Por todo esto, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se está dando a conocer una serie relevante de recomendaciones para mujeres en estado que tienen que viajar a los países que se consideran que están siendo más afectados por el virus zika:

  • Lo primero y más importante es que, en la medida que les sea posible, suspendan su viaje y que lo realicen una vez que ya han dado a luz.

  • En el caso de que sea imposible no posponer el trayecto, deben ponerse en contacto con su médico para que establezca las medidas que deberán seguir en pro de evitar ser picadas por el citado insecto y de, por tanto, poner en peligro la vida de sus pequeños.

  • En el caso de las gestantes que acaben de llegar de alguno de los países que se están viendo más afectados por la enfermedad, es recomendable que acudan al hospital más cercano para que se les pueda realizar unas pruebas de cara a saber si han contraído la patología o no. De la misma manera, es necesario que se lo hagan saber al ginecólogo que lleva su embarazo, para que realice un seguimiento más exhaustivo al respecto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias