Criar a los hijos supone un 1 % de felicidad, según una polémica autora

Criar a los hijos supone un 1 % de felicidad, según una polémica autora
criar-hijos

Todo lo que tiene que ver con ser padres parece que, últimamente, levanta muchas ampollas y suspicacias. Nos referimos a que cuando se habla de criar a los hijos, la mayoría define esa situación como la experiencia más especial del mundo y quien dice lo contrario suscita polémica y críticas.

Precisamente eso es lo que está experimentado ahora una autora, que no ha dudado en manifestar que se arrepiente de ser madre.

¿Quieres conocerla? Te la presentamos a continuación.

La protagonista

Corinne Maier. Este es el nombre de la psicoanalista escritora francesa, nacida en 1963, que se ha convertido en el objetivo de numerosas críticas en todo el mundo a raíz de la publicación de su libro: “No Kid: 40 buenas razones para no tener hijos”.

Y es que, de manera clara y muy sincera, no ha dudado en manifestar que, en cierta medida, se arrepiente de tener dos hijos (Laura y Cecile), ahora adolescentes. ¿Por qué? Por todo el conjunto de problemas, situaciones y circunstancias que ha tenido que vivir, como cualquier progenitor, y que no vienen a reflejar esa imagen idílica que se “vende” de tener descendencia.

Su libro

En el año 2007 se encuentra el origen de esa publicación citada que ahora está más de moda que nunca, debido a que ha empezado a surgir un “movimiento” que viene a reivindicar que no todo es bonito al tener un hijo. Lo apoyan mujeres fundamentalmente que no están de acuerdo con el hecho de que la sociedad considere “un deber” que sean madres o que no están dispuestas a renunciar a sus vidas individuales por tener hijos. Pero no sólo eso, también, en muchos casos, son féminas que tienen bebés y que no quieren esconder que cometen errores, que no son supermadres ni supermujeres.

Sus manifestaciones

Como hemos mencionado, Maier no pasa desapercibida, ha generado y está generando numerosas críticas por sus afirmaciones y por las manifestaciones que realiza en ese libro, tales como estas:

  • Establece que ser madre no debe significar que los hijos pasen a ser el sentido de toda su existencia.
  • Que tener descendencia lleva a tener que lidiar con pequeños difíciles y que, como humanos que son, no son perfectos.
  • Determina también que odia que ser mamá signifique tener que comenzar a hacer uso de un lenguaje absurdo e incluso de tener que soportar que el cuerpo cambia de manera brutal.
  • Asimismo, afirma que ser madre, según establece la sociedad, debe ser una experiencia estupenda, un auténtico placer. Pero en su publicación determina que la realidad es muy diferente, ya que únicamente aporta un 1 % de felicidad y un 99 % de preocupación.

Otros argumentos en contra de tener hijos

Un total de 40 son los motivos que la escritora gala establece en su trabajo para respaldar la iniciativa de no tener hijos. Así, a los que ya te hemos expuesto, añade estos otros igualmente significativos en su argumentación:

  • Considera que los padres se convierten en individuos que hiperprotegen e hipervigilan a sus niños. Pasan a ser también hiperpadres que deben desde controlar la alimentación de sus hijos hasta estar de aquí para allá en actividades extraescolares pasando por ayudarles en los deberes escolares…
  • De la misma forma, indica que convertirse en padre o madre supone tener que hacerle frente a un gasto elevado, en todo tipo de productos para el cuidado del bebé.
  • Y eso sin pasar por alto que indica que está harta de la sociedad, que le establece como una auténtica “obligación” el tener hijos, ya que se considera que hacerlo es sinónimo de triunfo, de encontrarle un sentido a la vida. En este sentido, expone textualmente: “es hora de dejar de vender la idea de que los bebés producen un hechizo de felicidad. ¡Basta ya de esa gran ilusión!”.

Críticas

Aunque actualmente considera que está más feliz en su papel de madre, porque sus hijos son mayores y ya no requieren tantos cuidados y atenciones, sigue manteniendo la misma postura que reflejó en su libro hace unos años.

Precisamente esa opinión, que recientemente ha vuelto a dar a conocer en una entrevista que se le ha realizado por la BBC con motivo de haber sido elegida una de las cien mujeres del año, le ha granjeado detractores y también incondicionales. Así, han surgido numerosas voces en su contra, resaltando desde su presunto egoísmo hasta su incapacidad de sacrificio, pero, de igual modo, a favor. Estas no dudan en manifestar que, aunque quieren a sus hijos, han tenido que cambiar sus vidas por completo, no sienten el rol de madre o padre de manera intensa e incluso consideran que se han equivocado y se han dejado llevar por la “presión social”.

¿Tú qué piensas?

Lo último en Bebés

Últimas noticias