Enseñanza

Cinco formas de mantener a los niños interesados ​​y aprendiendo en casa

Crear un huerto, dedicarnos al reciclaje o a ayudar a gente del vecindario son algunas de las actividades que los niños pueden hacer mientras están aprendiendo en casa.

niños aprendiendo en casa
Conoce actividades para mantener a los niños aprendiendo en casa

La pandemia global nos ha llevado a tener que pasar más tiempo en casa, y aunque no es necesario actualmente un confinamiento obligado, las autoridades recomiendan que procuremos evitar cualquier riesgo de contagio, de modo que muchos padres optan por quedarse en casa el fin de semana y si eso es lo que vas a hacer este fin de semana, queremos ofrecerte  cinco formas de mantener a los niños interesados ​​y aprendiendo en casa.

Cinco formas de mantener a los niños interesados ​​y aprendiendo en casa

niños aprendiendo en casa

Cuando los niños pasan muchas horas en casa, es fácil que se aburran o que pidan poder estar todo el rato con el móvil o jugando a videojuegos, y aunque lo cierto es que muchos videojuegos pueden ser bastante educativos, lo cierto es que podemos elegir también actividades que no solo van a servir para mantener interesados a los niños sino que con ellas, también van a aprender cosas.

Veamos entonces cinco actividades que seguro van a encantar a vuestros hijos.

Cultivar un huerto

La jardinería y el contacto íntimo con las plantas es un regalo mágico de la naturaleza. Los niños de todas las edades (cuanto más jóvenes, mejor) deben experimentar esta alegría y las lecciones de vida que enseña la horticultura.

Como principiante, no es necesario salir a comprar semillas. Se puede comenzar con los guisantes, el pimiento o los melones que comemos en casa. El ritual de preparar la tierra, plantar la semilla y regar regularmente es un ejercicio para aprender el arte del cultivo. La alegría de ver brotar la semilla y convertirse en una planta, el cuidado de la planta, con el hecho de prestar atención a cualquier insecto o plaga, son lecciones poderosas. Ver como las plantas crecen más grandes y maduran es una gran alegría, especialmente para los niños, que van a poder ser testigos de excepción de todas las fases de crecimiento.

Reciclaje y compostaje

El reciclaje es un proceso de tres partes: Reducir, Reutilizar y Reciclar. El aprendizaje aquí para que los niños aprendan en casa, consiste en reducir el consumo en todo lo que podamos pensar, lo que supondrá un aprendizaje importante en nuestra economía de consumo intensivo y una necesidad en tiempos de pandemia. Así los niños deben pensar cuidadosamente en la cantidad de agua que usan para cepillarse los dientes, bañarse, así como mantener la ropa limpia para reducir el ciclo de lavado, terminar la comida en el plato para minimizar el desperdicio, mantener y usar los zapatos por un período más largo, y muchas de estas áreas de decisión son aprendizajes importantes.

Para los niños más pequeños, considera la posibilidad de que etiqueten y decoren los contenedores. Por ejemplo, deletrear y colorear las etiquetas para cada categoría, como vidrio, plástico, metal y papel. Luego dibujar, colorear y recortar ejemplos de cada categoría. Por ejemplo, para el vidrio, podrían ser botellas y frascos de vidrio. Todo esto implica una educación importante sobre la recolección de residuos, agrupación, organización y un agudo sentido de propiedad y responsabilidad.

Con el cambio climático y la sobredosis de contaminación, el reciclaje es una disciplina que ya se enseña teóricamente en las escuelas. Practicar lo mismo en casa creará un hábito de reciclaje y conservación de por vida.

Búsqueda de tesoros

Una búsqueda del tesoro trae a la mente una gran área de participación, generalmente al aire libre, pero para los niños más pequeños, nuestras casas pueden ser suficientes. El proceso de sobresalir en una búsqueda del tesoro despierta muchas de las características humanas que nos han convertido en la especie dominante de la era actual: la curiosidad, la deducción y la conquista del entorno son las más obvias. Por supuesto, no olvidemos lo bien que se lo van a pasar buscando su tesoro.

A continuación se detallan dos posibles búsquedas del tesoro que pueden ser divertidas para niños de 3 a 12 años:

  1. La caza de las pelotas: Recoge seis pelotas de cualquier tamaño (pelotas de tenis, pelotas de golf o incluso canicas para niños mayores de ocho años). Escóndelas en diferentes habitaciones en lugares fáciles y difíciles de encontrar. Esto también dependerá de la edad del niño. Elige un buen premio por completar la tarea en la duración prescrita y haz sonar el silbato de inicio. Si los niños son mayores y estás usando canicas, entonces la búsqueda también puede incluir pistas sobre los escondites dadas de antemano en un lenguaje simple (tostadora) o en un formato ligeramente críptico (caliento la rebanada y la preparo para el desayuno).
  2. Búsqueda de fotos o imágenes: proporciona a tus hijos una lista de imágenes o fotos y pídeles que rastreen y recopilen elementos similares en toda la casa. Nada demasiado complicado, cosas cotidianas como un lápiz, un cepillo de dientes y un peine servirían.

Iniciar un canal de YouTube

Estamos en un mundo visual y el arte de la presentación se ha convertido en una de las habilidades más importantes. Lograr que los niños comiencen su propio canal de YouTube podría incluso ser el comienzo de una carrera lucrativa para algunos niños talentosos, y para otros, el proceso puede ser experiencial, con inmensos aprendizajes.

Las instrucciones para iniciar un canal de YouTube están disponibles en  videos propios de YouTube, y el proceso es fácil de seguir e implementar.

Los niños pueden mostrar su propio talento artístico y artesanal, bailar, cantar, actuar, cocinar e incluso trabajar en el jardín. Además de perfeccionar su talento exhibido, los niños también se vuelven expertos en el uso de YouTube y cómo hacer videos. Aprenden sobre iluminación, calidad de sonido, edición, subtitulado y efectos especiales. Los niños mayores también comienzan a comprender los derechos de autor y el aprovechamiento de las redes sociales para promover su contenido.

Es esencial eso sí, que participemos en tales actividades para guiarlos y limitar la exposición no deseada y que ellos enfoquen la actividad como algo divertido no para hacer algo profesional.

Ayudar a las personas mayores del vecindario

Ser útil a los demás es quizás la mejor lección para alcanzar la felicidad y el éxito de por vida. Eso sí, habrá que tener en cuenta las normas de distanciamiento social cuando nos embarquemos en esta actividad. El punto de partida de esta actividad es crear una lista de 5 ancianos con los que los niños hablarán dos veces por semana (deben ser de parientes cercanos o vecinos conocidos). Este compromiso y conversación dos veces por semana con personas mayores resultará placentero para los mayores e inculcará comprensión, paciencia y concentración en los niños.

Los aprendizajes para los niños incluyen las habilidades de conversación, escucha, resolución de problemas y empatía. La mejora del conocimiento será evidente con su conversación con personas mayores, donde muchos temas interesantes de actualidad, fábulas antiguas e historias pueden ser discutidos como parte del proceso.

Lo último en Bebés

Últimas noticias