Bebés

Chupar el chupete del bebé cuando se le ha caído es beneficioso para su salud

Cada padre o madre tiene unos hábitos con respecto al cuidado de sus hijos y los acomete de manera diferente. Así, por ejemplo, nos topamos con padres que optan por chupar el chupete del bebé cuando se le ha caído al suelo como una manera de limpiarlo. Sin embargo, para otros adultos esa acción es algo totalmente antihigiénico.

Pues bien, esos últimos padres deben saber que están equivocados. Y es que se ha dado a conocer ahora un estudio que viene a indicar que chupar el chupete en esos casos es beneficioso para la salud del menor en cuestión.

¿Quieres descubrir el porqué? Te lo contamos todo a continuación.

Las claves del estudio

El Henry Ford Health System, ubicado en Detroit, es quien ha llevado a cabo el estudio que ahora se ha convertido en noticia en todo el mundo. Un trabajo que ha tenido como principales responsables a los alergólogos Eliane Abou-Jaoude y Edward Zoratti. Además, hay que conocer que se ha presentado de forma reciente en una reunión del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (ACAAI).

Un total de 128 madres son las que participado en esta investigación. Y lo han hecho contestando en varias ocasiones, a lo largo de dieciocho meses, a las preguntas relativas a cómo limpiaban los chupetes de sus hijos cuando se les caían al suelo. De la misma manera, han permitido que se realizaran a sus hijos la prueba de la inmunoglobulina E alérgeno-específica (IgE), que es la que se encarga de medir la concentración de distintos anticuerpos.

Esa acción puede resultar beneficiosa para la salud del pequeño

Chupar el chupete del bebé resulta beneficioso, la principal conclusión

Como hemos mencionado ya en este artículo, la conclusión o resultado más interesante que ha obtenido el citado trabajo es que chupar el chupete del bebé cuando se le ha caído como una manera de limpiarlo puede resultar beneficioso para ese pequeño. Sí, como lo has leído. Y es que, según los datos con los que ha trabajado ese estudio, los bebés cuyos padres les chuparon el chupete tenían menos anticuerpos, que están relacionados con lo que es el desarrollo tanto del asma como de distintos tipos de alergias.

¿Cómo es eso posible? Según se ha venido a explicar, todo podría ser debido a que los adultos al chupar ese artículo de sus hijos lo que hacen es transmitirles bacterias saludables de lo que es su saliva. Y estas lo que harán será repercutir de forma positiva en el desarrollo del sistema inmunológico de los pequeños.

Así, Abou-Jaoude, una de las autoras de esta investigación, no ha dudado en manifestar al respecto que “los niños cuyos chupetes fueron limpiados por sus padres chupándolos tenían niveles más bajos de IgE entre los 10 y los 18 meses de edad”.

A esa conclusión llegaron tras analizar los datos que obtuvieron de entrevistar a los 128 hijos y a sus respectivas madres. De estas, un total de 53 reconocieron que limpiaban el chupete con agua y con jabón, 30 lo esterilizaban y solo 9 eran las que afirmaban que chupaban, frente a otros métodos que empleaban el resto de progenitoras.

Otros datos de interés

Tendrán que realizarse nuevos estudios

Además de todo lo expuesto, podemos destacar otra serie de aspectos relevantes en torno a ese estudio y a su principal conclusión como son los siguientes:

¿Qué te ha parecido a la conclusión a la que se ha llegado?