Salud

Broncoestenosis en el recién nacido: Causas y cómo se trata

La broncoestenosis en el recién nacido es rara y puede ocurrir por una conformación congénita o por un traumatismo o patología.

Dificultad para respirar en niños, ¿cómo tratarla?

Pulmón húmedo en el recién nacido

Bronquitis en niños: que es, sintomas, causas y como tratar

Sibilancias en niños: silbido al respirar

Broncoestenosis
Qué es y cómo se trata la broncoestenosis del recién nacido
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En niños muy pequeños, los problemas respiratorios pueden tener múltiples causas : cardíacas, pulmonares, anatómicas e infecciosas. En algunos casos se trata de malformaciones congénitas, en otros condiciones adquiridas como resultado de una patología o acciones que pueden comprometer el sistema respiratorio. La broncoestenosis en el recién nacido es una obstrucción de un bronquio que puede tener diferentes causas y, en consecuencia, diferentes tipos de tratamiento.

¿Qué es la broncoestenosis en el recién nacido?

La broncoestenosis (también llamada estenosis bronquial) es un estrechamiento definido y localizado en un bronquio, generalmente no asociado con otras malformaciones congénitas. Puede ocurrir en cualquier nivel a lo largo del árbol bronquial, aunque más comúnmente involucra un bronquio principal.

Las causas de la broncoestenosis

La broncoestenosis puede ser congénita o adquirida . La estenosis bronquial congénita es una condición muy rara en niños, y se caracteriza por una obstrucción anatómica intrínseca o extrínseca de los bronquios. Ocasionalmente puede diagnosticarse prenatalmente, pero típicamente se hace evidente en el período neonatal , aunque también puede ocurrir mucho más tarde, después de la infancia.

La broncoestenosis en los bebés también se puede adquirir como resultado de un traumatismo o complicaciones . Esta también es una condición rara, generalmente causada por una infección o un granuloma traumático debido a la intubación crónica .

Un estudio , por ejemplo, informa el caso de un bebé prematuro que desarrolló estenosis bronquial y subglótica tras la intubación selectiva del bronquio principal derecho y ventilación para el manejo del enfisema intersticial pulmonar.

Además, la broncoestenosis puede surgir como una complicación del asma alérgica o infecciosa . Otras causas de estenosis bronquial pueden ser:

  • Tumor benigno (no canceroso) o maligno (canceroso);
  • Trasplante de pulmón
  • Inhalación de productos químicos;
  • Enfermedades autoinmunes, incluida la sarcoidosis;
  • Síndrome de Keutel;
  • Manifestación extraintestinal de enfermedades inflamatorias del intestino;
  • antracofibrosis bronquial;
  • Tuberculosis (en el pasado).

Broncoestenosis del recién nacido: síntomas

Las sibilancias , tanto inspiratorias como espiratorias, son un síntoma típico de la broncoestenosis. Se puede asociar además con tos.

Las radiografías de tórax revelan a menudo atelectasias recurrentes , el término médico utilizado para indicar la falta de distensión de un órgano , típicamente el pulmón: en pacientes que padecen estenosis bronquial, por lo tanto, a menudo se observa una pérdida de aire contenido en los alvéolos pulmonares.

El diagnóstico de broncoestenosis se realiza a través de diferentes criterios:

  • Radiografías: una radiografía de tórax puede identificar la presencia de obstrucciones o fluidos que crean presión.
  • Tomografía computarizada (TC): esta prueba combina rayos X y tecnología informática para producir imágenes transversales detalladas de la cavidad torácica.
  • Broncoscopia: se inserta un endoscopio (un tubo delgado y flexible con una luz y una cámara en el extremo) en las vías respiratorias para detectar obstrucciones.
  • Biopsia broncoscópica: se inserta un endoscopio en las vías respiratorias y se utilizan herramientas pequeñas para tomar una biopsia (una pequeña muestra de tejido) para su análisis.

Tratamientos y terapias para la broncoestenosis

El tratamiento de la broncoestenosis en el recién nacido obviamente depende del origen que la haya causado : en el caso de la estenosis bronquial tanto crónica como adquirida, también será necesario comprobar la localización y el nivel de la obstrucción para identificar la estrategia más adecuada para eliminarla, que no necesariamente tiene que ser quirúrgica.

De hecho, varios estudios han demostrado la eficacia del tratamiento realizado con la dilatación de catéteres /balones , especialmente en el caso de niños muy pequeños.

En el caso de la infección, sin embargo, una vez identificado el origen -bacteriano o viral- , se puede desarrollar una estrategia de tratamiento que ante todo cure la infección y, en consecuencia, reduzca la estenosis.

Consecuencias y riesgos

Las consecuencias y riesgos de la broncoestenosis en el recién nacido también dependen sobre todo de la gravedad, la causa y la frecuencia con la que se producen: es necesario analizar la etiología para entender si se trata de un caso aislado, y por tanto de limitadas consecuencias, o si es consecuencia de una patología o de un trauma en sí mismo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias