10 aspectos a tener en cuenta del recién nacido
El nacimiento de un bebé siempre trae cambios considerables al ritmo habitual de cada casa. En concreto, supone numerosas modificaciones en la vida de los padres. Así, los primeros días suelen ser complicados y confusos, pero, poco a poco, los papás se van acostumbrando al nuevo miembro de la familia, a sus necesidades y a los cuidados que necesita. Para poder conseguir que esa adaptación a la nueva vida sea lo más rápida posible, estos son los aspectos que deben tenerse en cuenta.
1-Paciencia y tranquilidad
La llegada del bebé es una nueva responsabilidad que los padres deben tomarse con calma para ir adaptándose poco a poco.
2-Ajustarse a sus horarios
En las primeras semanas de vida, el bebé no es capaz de distinguir el día de la noche, por lo que querrá saciar sus necesidades básicas a la hora que sea. Por eso, es importante que los adultos se ajusten a sus horarios, para así poder descansar el máximo tiempo posible.
3-Visitas
Todas las personas del entorno de los nuevos papás quieren conocer al bebé. No obstante, hay que tener claro que las visitas de amigos y familiares pueden esperar, sobre todo, si alguno presenta alguna enfermedad infecciosa como la gripe.
4-Horarios y peso
Durante los primeros días de vida, el bebé sufrirá una pérdida de peso, pero eso es algo absolutamente normal. De manera paulatina lo irá recuperando, por lo que es importante que sus padres cumplan con los horarios de lactancia.
5-Movimientos reflejos
Otro de los aspectos que los adultos tienen que tener en cuenta es que es normal que el bebé presente algunos movimientos reflejos en sus primeros días de vida. Con esto nos estamos refiriendo a succionar cualquier cosa que se le ponga en la boca o a la prensión también de cualquier cosa que note en la palma de la mano. Todo sin olvidar tampoco el extender los brazos y luego replegarlos cuando tenga algún tipo de sobresalto.
6-Ictericia
También es muy normal que la piel o los ojos del bebé pueden mostrar un color amarillento. No obstante, no hay que preocuparse ya que, por regla general, desaparecerá en una o dos semanas.
7-Forma de la cabeza
La cabeza puede haber sufrido alguna deformación en el parto, pero irá adquiriendo su forma normal poco a poco. No hay que preocuparse ni pensar que se quedará así para siempre.
8-Respiración
Los padres, especialmente los primerizos, se preocupan mucho por la conocida muerte del lactante. No obstante, deben ser cautos al respecto. En este sentido, deben saber que la respiración del recién nacido puede ser a veces irregular, sobre todo cuando duerme.
9-Cordón umbilical
El cordón umbilical del niño debe cuidarse mucho para evitar infecciones. Asimismo hay que saber que irá cambiando de color, concretamente de amarillo a negro, hasta que se desprenda por completo.
10-Perlas de Epstein
En la boca del bebé pueden aparecer las perlas de Epstein (puntos blancos), pero irán desapareciendo de manera progresiva por sí solas.